Por: Néstor Lovera

El bloqueo en la ruta al este del departamento continúa. Este mediodía se dio un cuarto intermedio de una hora en el punto instalado en Cuatro Cañadas, pero luego de que pasaron todos los motorizados se reinstaló la medida de presión.

La flexibilización se dio para que las cisternas con combustible puedan llegar hacia la Chiquitania y Beni a reabastecer a los surtidores. También pasaron camiones con alimentos y otros viajeros, aprovechando del cuarto intermedio.

Luego de una hora de circulación se reinstaló el punto de bloqueo en Cuatro Cañadas y se lo fortaleció con la llegada de más personas. Este cuarto día de bloqueo se instaló otro punto en el Puente Benegas, este último conecta con el camino que va hacia los municipios de Okinawa y Montero.

Ayer, los sectores sociales de Cuatro Cañadas determinaron ampliar los puntos de bloqueos en la ruta al este del departamento y exigen al gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, que llegue a su municipio para entablar una mesa de diálogo.

Juan Pablo Peñaranda, ejecutivo de Federación de Comunidades Interculturales, y el alcalde Hugo Gutiérrez pidieron a Camacho ingresar a un diálogo, luego de que el martes no se pudo instalar la reunión en Centro de Educación Ambiental (CEA) de la Gobernación.

“Las organizaciones sociales y la parte administrativa del municipio vamos a seguir apoyando a nuestro pueblo. El gobernador está jugando con nuestro municipio porque no asiste a la reunión que nos convoca”, dijo la autoridad edil.

Asimismo, señaló que son cinco los pedidos que realizan los sectores sociales, entre ellos está la exigencia a la Gobernación para que entregue las regalías que, según ellos, se debe a Cuatro Cañadas desde 2015 hasta 2021. También el mantenimiento a tres tramos de carreteras departamentales.

Además de la dotación de 10 ítems de salud que no fueron atendidos en la gestión 2005, la incorporación del municipio en la categoría B en la asignación de recursos para el desayuno escolar y la entrega de víveres para las personas de la tercera edad.

El alcalde de Cuatro Cañadas dijo que el bloqueo será indefino, hasta que el gobernador cruceño se siente en una mesa de diálogo para atender sus pedidos, pues ya no aceptarán mediaciones con técnicos de la Gobernación.


Lea también

Santa Cruz

Cuarto intermedio de dos horas en Cuatro Cañadas permite el paso de cisternas y vehículos de provisiones

(VEA EL VIDEO) Los transportistas lograron la medida ante la poca afluencia de bloqueadores en ese momento. Un segundo bloqueo, en Puente Banegas, radicaliza la medida de protesta