Santa Cruz
Aprehenden a mujer acusada de matar y abandonar a su bebé en un basurero en Abapó
El hallazgo de la bebé se produjo el pasado 18 de julio; se presume que la madre habría asfixiado a la criatura y luego la abandonó
El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que informó que se imputó formalmente a María E. S. M., de 40 años, por el delito de infanticidio, luego de que esta confesó que asfixió a su bebé y la abandonó en un vertedero de la localidad de Abapó del municipio de Cabezas
La mujer fue aprehendida este miércoles por los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en su vivienda de Abapó y fue trasladada a celdas de la Policía del municipio de La Guardia, donde permanecerá hasta que se desarrollé su audiencia cautelar.
“Como Ministerio Público, desde el primer momento que se conoció el hecho, realizamos todos los actos investigativos para identificar al responsable de este hecho que consternó a la comunidad de Abapó y la población en general, en ese marco, se realizaron diferentes diligencias como la declaración de testigos, la autopsia que determinó como causa de la muerte asfixia por sofocación, el desdoblamiento de imágenes de cámaras de seguridad, entre otros elementos que ayudaron a identificar a la madre de la víctima y principal sospechosa del hecho”, indicó Mariaca.
Por su parte, el director departamental de la Felcc, Gustavo Astilla, señaló que María E. S. M. confesó que asesinó a su hija recién nacida en su vivienda y que luego abandonó el cadáver en un vertedero de Abapó, el pasado 18 de julio.
En su declaración preliminar, la sindicada alegó que tomó la decisión de asfixiar a su hija porque supuestamente no contaba con los recursos para su alimentación, debido a que el padre es hombre casado que no le iba a brindar apoyo económico.
El fiscal asignado al caso, Alejandro Paraji, dijo que las declaraciones de los familiares de la aprehendida fueron vitales para esclarecer este infanticidio, puesto que señalaron que María E. S. M. dio a luz, pero nunca la vieron con su bebé.
La imputación contra la mujer ya fue presentada ante un juez cautelar y la Fiscalía pedirá que sea enviada a la cárcel en una audiencia que está programada para este jueves.