El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, informó que ya se inició una investigación por el ataque que sufrieron los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el trópico de Cochabamba que, supuestamente, fue protagonizado por el expresidente Evo Morales y sus seguidores, el sábado 26 de octubre.

La denuncia fue presentada por los mismos efectivos policiales, que fueron atacados, por los presuntos delitos de: asesinato en grado de tentativa y lesiones graves y leves, entre otros, puesto que les dispararon con armas de fuego y uno de ellos fue atropellado por el vehículo en el que se transportaba Morales.

Zeballos señaló que la denuncia detalla que los efectivos de la Felcn realizaban controles preventivos en la carretera al municipio de Villa Tunari, Cochabamba, la madrugada del sábado, cuando una vagoneta celeste platinada pasó por el lugar e hizo caso omiso a la señal de alto y, contrariamente  aceleró y se dio a la fuga. Este relato coincide con lo denunciado por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, la mañana de este lunes, cuando responsabilizó a Morales del ataque contra los policías.

“La Policía Boliviana pide que reduzcan la velocidad, se identifican como efectivos del orden; sin embargo, imprimen mayor velocidad, sacan armas de fuego en contra de la integridad de la Policía, realizan disparos en contra de los vehículos. Ese vehículo atropella a un efectivo, cae al piso, el vehículo retrocede y trata nuevamente de pasar por encima suyo”, informó Del Castillo.

El fiscal indicó que existe un policía herido, producto del atropello que sufrió. Fue trasladado a una clínica privada de la capital cruceña, por la gravedad de sus lesiones. “La denuncia hace referencia a que aparentemente habrían atropellado a policías adscritos a Felcn intentando asesinarles y provocarles lesiones graves”, detalló.

Sin embargo, esta denuncia presentada por los agentes de la Felcn aún está siendo evaluada, puesto que se analiza derivar la investigación a la Fiscalía de Cochabamba, porque los hechos se registraron en la jurisdicción de Villa Tunari.

“Hay una denuncia contra presuntos autores, se trata en este caso aparente de un policía. Esta denuncia se ha recibido en el marco del debido proceso, a efecto de verificar si corresponde que se procese en este distrito o en otro. En el transcurso de las próximas horas estaremos dando resultados”, detalló Zeballos.

Denuncia a Evo Morales

El ministro Gobierno interpeló al dirigente cocalero por no aceptar que su motorizado sea requisado y decidiera atacar a los efectivos antidrogas, para después ordenar la quema de los vehículos de la Policía “eliminando las evidencias”.

“¿Por qué no quisieron que se investigue que fue el señor Evo Morales y la gente que tenía al interior de su vehículo que dispararon a la Policía? ¿Por qué mandaron a quemar los vehículos de la Policía? ¿Qué estaba escondiendo el señor Morales en su vehículo y por qué no quiso ser requisado al igual que los otros 15 motorizados anteriores?”, cuestionó.

Ante esta situación, pidió al dirigente cocalero permitir que su vehículo sea sometido a un procedimiento de microaspirado para saber qué transportaba.

“Señor Morales, si usted no tiene nada que esconder, lo convocamos a que entregue ese vehículo al Ministerio Público (…) ¿Quién les ha dado permiso para utilizar armas de fuego? ¿Quiénes son las personas que se encontraban armadas en su vehículo?”, cuestionó Del Castillo.

Lea también

PAÍS

Evo Morales: “Yo he disparado a la llanta del carro que estaba ahí”

El ministro Eduardo Del Castillo afirma que “el pez muere por su propia boca”