Las investigaciones por el vuelo desde Viru Viru de un avión contratado por BoA con un cargamento de cocaína hasta Madrid-España dan un nuevo giro y esta semana habrá sorpresas, según conoció EL DEBER.

La Fiscalía de Sustancias Controladas, ya recibió informes de varias instituciones con el desdoblamiento de cámaras que filmaron todo el ‘narcovuelo’ desde el aeropuerto Viru Viru, los primeros días de febrero.

Los informes a los que accedió EL DEBER señalan que las instituciones que recibieron requerimientos de la Fiscalía antinarcóticos para que remitan todo sobre las grabaciones de las cámaras de seguridad en diversos ambientes del aeropuerto, entre ellas Naabol, Aduana, además de Migración y otras entidades, respondieron a la comisión fiscal con el material de desdoblamiento y lectura de los equipos que captaron secuencias, antes, durante y después de la partida del avión de BoA.

La respuesta de las instituciones a los requerimientos con los informes de desdoblamiento, coincide con las declaraciones del alto mando de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), así como de los jefes de grupos de élite, respecto al cargamento de 478 kilos de droga que fue descubierto en el aeropuerto de Barajas en Madrid el 12 de febrero.

La comisión de fiscales antinarcóticos conformada por Rocío Medrano, Rubén Ordóñez y Fernando Mejía hará un análisis de los informes del contenido de imágenes de las cámaras. Se conoció que con el resultado de los informes y peritajes del desdoblamiento se despejarán versiones, dudas y duros cuestionamientos a los controles que se realizan en la terminal aérea de donde decoló el avión de BoA.

En las investigaciones se informó en pasados días de la desaparición de las cámaras instaladas en lugares clave como en la zona estéril, donde hay extrema seguridad de agentes antinarcóticos y funcionarios civiles de Viru Viru.

Testimonios del alto mando

Desde el jueves hasta la madrugada del sábado, en la Fiscalía se recibieron las declaraciones de los jefes de los grupos de élite de la Felcn con relación al denominado ‘narcovuelo’. Asimismo, acudieron a declarar los integrantes del alto mando de la Felcn. Entre ellos el director nacional coronel José Illanes, el inspector nacional, el ayudante general y el asesor general jurídico de la Felcn. Todos prestaron sus declaraciones excepto el subdirector nacional que presentó un parte de baja por problemas de salud.

Entre los jefes del alto mando y los de grupos de élite suman más de 10 declaraciones como testigo.

Se conoció que los fiscales ya iniciaron con el análisis del contenido de los testimonios. Se hará una valoración de cada declaración de los policías en torno al movimiento que el 12 de febrero se realizó en las instalaciones de Viru Viru para cargar al avión al menos 12 bultos con casi media tonelada de cocaína.

El director nacional, José Illanes al final de su declaración dijo a los medios de comunicación que ha prestado información requerida por la Fiscalía y seguirá coadyuvando para esclarecer el caso.

La comisión fiscal hace una valoración de la declaración de José Illanes, así como las de los otros miembros del alto mando de la Felcn y los que dirigen los grupos de Inteligencia.

EL DEBER logró conocer que los testimonios de más de 10 policías entre los del alto mando y de grupos especiales son reveladoras, pero se mantienen bajo estricta reserva y en análisis.

Sin embargo, hay información de que desde esta semana se emitirán más citaciones a personas cuyos nombres van salpicando mientras siguen las pesquisas.

Un agente de Inteligencia de la Felcn aseguró que “esta semana será de sorpresas” porque las investigaciones están dando un nuevo giro, uno por el desdoblamiento de imágenes y por las declaraciones de sus camaradas. Hasta el momento hay seis personas detenidas en la cárcel por orden de la justicia, entre ellas un solo policía, el jefe de canes.

Lea también

PAÍS

Del Castillo ve “jefes” y no “peces gordos”; reportan la desarticulación de 12 organizaciones dedicadas al narcotráfico

El término es usado incluso por el viceministro de Defensa Social. Hace algunos días el portavoz del Presidente dijo que deberían identificarse "con nombres" a esos líderes criminales. El debate se activó por efecto del 'narcovuelo' a España