Santa Cruz
Estudiantes cruceños desfilan con orgullo en vísperas del 199 aniversario de Bolivia
En distintos puntos de la ciudad, los estudiantes le rindieron homenaje a Bolivia.
Un desfile cívico escolar en Santa Cruz de la Sierra se convirtió en un escenario de violencia y caos la mañana de este lunes, 5 de agosto, luego de que gendarmes municipales agredieran a estudiantes y comerciantes.
Los hechos ocurrieron en la zona de la Virgen de Luján, Distrito Municipal 6, Pampa de la Isla, donde se celebraba el acto. Según testigos, la situación se descontroló cuando los agentes municipales intentaron despejar la zona de ambulantes, lo que derivó en enfrentamientos y agresiones físicas.
Videos que circulan en redes sociales muestran a los gendarmes utilizando la fuerza de manera desproporcionada contra civiles, incluso en presencia de niños. Las imágenes han generado indignación entre la población, que ha denunciado el abuso de autoridad y la falta de respeto por los derechos humanos.
"Han deshecho varios negocios y lastimado a estudiantes, se ha tenido que suspender el desfile, una vergüenza", comentó una de las asistentes al acto, visiblemente molesta.
“Miren cómo estos gendarmes abusivos están golpeando a los niños, son estudiantes. Hay una niña llorando por todo lo que está pasando ahorita. Son unos abusivos estos de la Alcaldía, qué pena ver esto,” se escucha en otro video grabado por un testigo.
Ante estas denuncias, la Alcaldía Municipal de Santa Cruz se pronunció para repudiar el uso excesivo de la fuerza por sus funcionarios. José Olmos, abogado de la Guardia Municipal, aseguró que el operativo se realizó en el Mercado Primero de Marzo y que los gendarmes fueron agredidos por comerciantes. Sin embargo, reconoció que se investigará a los responsables y se aplicarán las sanciones correspondientes.
"Una vez más, pedimos a la ciudadanía no inmiscuirse ni interferir en el trabajo que realizan nuestros funcionarios, ya que estamos en base y dando cumplimiento a la normativa municipal", señaló Olmos.