Este jueves, el departamento de Santa Cruz registra 1.111 focos de calor, de acuerdo con el reporte de la Gobernación cruceña. Yovenka Rosado, directora de Recursos Naturales, informó que es el día con más focos de calor en el territorio. Los municipios que más focos de quema concentran son San Ignacio y San Matías.

Sobre el incendio en el parque Noel Kempff Mercado, Rosado indicó que el fuego afectaba tanto al área que se encuentra en Santa Cruz, como el que se halla en el departamento del Beni. Se refirió a la lluvia que cayó el miércoles en la zona y manifestó: “Lo que corresponde a Santa Cruz está controlado y liquidado; sin embargo, por nuestro Sistema de Alerta Temprana vemos que persiste en el área protegida, pero ya en la jurisdicción del departamento del Beni”.

Rosado informó de siete incendios activos, cinco de los cuales se encuentran en San Matías: Santa Fe, San Joaquín, Totora, estancia Cascabel Amni San Matías. Un sexto, en Concepción, en el Área Protegida Municipal Copaibo, y el séptimo en Warnes.

El reporte de la gobernación cruceña da cuenta de 84 incendios forestales y 297 incendios de interfaz. Las hectáreas afectadas por el fuego suman 104.524, informó Rosado.

Agregó que el único municipio que se ha declarado en desastre es el de San Antonio de Lomerío; indicó que dos han enviado sus carpetas para declararse en desastre, pero que están observadas, San Matías y San Ignacio.

Rosado manifestó que alertó sobre posibles incendios a los municipios: Concepción Urubichá, Yapacaní, San Matías, San Ignacio, Samaipata, Portachuelo y Guarayos. Les pidió hacer la verificación in situ y solicitar su apoyo, de ser necesario.

Lea también

Santa Cruz

Incendios urbanos se cuadruplican, igual que el esfuerzo de los bomberos

En la zona metropolitana se llega a atender hasta 20 emergencias por día, lo que demanda más recursos y desgaste en los que operan en primera línea. Ven falta de conciencia en la población y debilidad en las sanciones