La Gobernación cruceña, a través del secretario de Hacienda Orlando Saucedo, informó que el presupuesto económico para el Plan Operativo Anual (POA) 2022 será de Bs 1.275.714.698, del cual se destinará más del 30% para el área de salud, debido a la emergencia por la pandemia a causa del coronavirus. El presupuesto 2021 supera con más de 65 millones de bolivianos, al programado para el próximo año.

 “Es un presupuesto optimizado y eficiente que, con menos recursos, garantizará las operaciones y 100% de servicios que presta la Gobernación (…) Se dará prioridad a los requerimientos más importantes de la población, como la salud, en ese sentido se reforzarán los hospitales de tercer nivel del departamento”, explicó Saucedo.

La autoridad departamental señaló que también se reforzará la inversión en el Servicio Departamental de Caminos (Sedecam), que se encarga del mantenimiento de las rutas interprovinciales y el Proyecto de Desarrollo de Agua Subterránea (Proasu), que tiene la potestad de perforar pozos de aguas en los diferentes municipios.

“Se van a potenciar diferentes servicios de la gobernación que se encontraban en franco abandono, entre ellos el Searpi (Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí) porque hemos notado que se deben reforzar varios defensivos”, agregó.

La Asamblea Legislativa Departamental vivió la noche del martes una nueva jornada de tensión durante la aprobación del Presupuesto Operativo Anual para la gestión 2022. La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) expresó su rechazo a la propuesta oficialista a pesar de que la misma contaba con el apoyo de indígenas y asambleístas de Asip. Aún así, se aprobó el presupuesto, notablemente más recortado que el de la gestión 2021.


Lea también

Santa Cruz

Tensión y gritos en la aprobación del POA 2022 de la Gobernación

Se aprobó un presupuesto menor al de la gestión actual. La inversión prioriza la salud con un 22% del presupuesto global. Caminos, electrificación y agua son otras prioridades