"La Gobernación no ha dejado de atender los incendios forestales. Hay niveles de trabajo; el local debe declararse en emergencia para que se activen los recursos a través del COED. Aun así, con nuestro Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif) identificamos los focos de calor y damos la atención, pero no hemos dejado de atender un solo incendio forestal. Hemos cumplido con todos", aseguró Patricia Suárez, secretaria de Medio Ambiente, sobre la labor del Ejecutivo Departamental en este tema.

Además del problema de los incendios, Suárez aseguró que se ha respondido también a las demandas de agua en los distintos municipios.

Suárez aseguró que, frente al fenómeno de la sequía, se hizo mantenimiento y cambio de bomba a más de mil pozos para dar agua a lugares donde no tienen el líquido vital. 

"Hemos llevado cisternas a Lomerío, tenemos cinco cisternas para atender emergencias, y una cisterna específicamente para (dotar) agua potable", informó.

Suárez explicó que la línea base de trabajo de la Gobernación se fundamenta en el plan de prevención, que se sostiene fundamentalmente en varios puntos.

Uno de estos es el registro de incendios de los últimos cinco años. Otro tiene que ver con la acumulación de la biomasa vegetal, es decir la acumulación de los pastizales; por último, también mencionó como punto de partida de la prevención el análisis de la sequía, con el consiguiente estrés hídrico y el cambio climático.

"En base a esto la Gobernación ha llegado a más de 900 personas en más de porque nuestros municipios, sobre todo los más vulnerables", agregó.

Para evitar que se repita el fuego de otros años, Suárez admitió que se ha trabajado, además de la prevención, en contingencia y emergencia, y en acción. 

"Hemos articulado con los diferentes niveles porque solos no podemos", dijo, y puso de ejemplo el fuego transfronterizo con Brasil, por el lado de Otuquis, donde el viento no ayudó con sus ráfagas entre 60 y 70 km/h, "lo que generaba la reactivación de los incendios".

Sobre este punto, Julieta Valverde, titular de la Dirección de Recursos Naturales, admitió que si bien el incendio de Puerto Quijarro, Puerto Suárez y Puerto Coimbra está controlado por ahora, persiste la amenaza porque sigue activo, al tratarse de un ecosistema de pastizales, de difícil el acceso. 

"Todavía hay focos de fuego en la zona, lleva como un mes el incendio. Está más en la zona de pastizales hacia el norte y hacia Brasil, este foco se mueve entre Brasil y Bolivia y durará mientras haya combustible", advirtió.

Valverde aclaró que ya se proyectaba un año seco, y que considerando esta problemática es que el plan de prevención incorporó la variable climática, en la que se identificaron municipios vulnerables para el plan de sequía. 

"Existe una serie de municipios en emergencia por sequía, que ya están en fase de cierre de esas emergencias; sin embargo estos municipios han sido priorizados en la atención y monitoreo de focos de calor, porque obviamente la sequía genera un nivel de riesgo más alto para constituirse en incendio", dijo.

Suárez además reconoció que la deforestación es un problema que agrava la amenaza de los incendios. "Como Gobernación hemos realizado quemas prescritas que permiten hacer cuadrillas para evitar fuego donde hay acumulación de biomasa (pastizales u hojarasca) para evitar que suceda esto. La deforestación es fundamental para la expansión de los incendios, y por ende una mala calidad de aire", afirmó.

Otros ejes de trabajo

En una reunión informativa, directores de la Secretaría de Medio Ambiente explicaron todas las actividades que realizan desde esta cartera para la preservación del ecosistema del departamento cruceño

Suárez lideró la presentación y explicó con detalle las diversas actividades que la Gobernación viene desarrollando para proteger el entorno natural de la región.

"Estamos comprometidos con la conservación de nuestro medioambiente y trabajamos arduamente para implementar programas y acciones que aseguren un futuro sostenible para las próximas generaciones", afirmó Suárez.

Suárez enumeró, dentro de esta labor: capacitación y educación ambiental, firma de convenios, prevención de incendios, perforación de pozos de agua, e inspecciones.

En capacitación y educación ambiental, se informó sobre llegada a poblaciones con temas, como prácticas sostenibles.

En cuanto a los convenios firmados, Suárez detalló que trabajna con organizaciones locales e internacionales para fortalecer los esfuerzos en conservación y sostenibilidad, y que estas alianzas estratégicas permiten la implementación de proyectos conjuntos y el intercambio de conocimientos y recursos.

En lo que respecta a la prevención de incendios, indicó que se incluyó la creación de brigadas de emergencia y la implementación de campañas de sensibilización para evitar prácticas que puedan desencadenar incendios forestales, además de monitorear diariamente los focos de calor e incendios para reportar a los municipios afectados. 

En este marco, destacó la participación activa de los bomberos forestales que se han desplazado a zonas críticas del departamento para la atención de emergencias, realizando tareas de control y liquidación del fuego.

En perforación de pozos de agua, se informó sobre las perforaciones de nuevos pozos en las provincias y la asistencia técnica que realizan en los antiguos pozos, con la finalidad de mejorar sus productividad y, de esta manera, garantizar el líquido elemento a las comunidades.

Las inspecciones fueron a través de la Dirección de Turismo y Cultura y la Ley Departamental del Turismo, que viene regulando al sector y a su vez, realiza actividades para promoverlo, con la finalidad de brindar a los turistas atención de calidad, mientras que el Servicio de Calidad Ambiental atiende denuncias sobre focos de contaminación y regula las actividades, obras y proyectos que los ciudadanos, empresas o instituciones desean desarrollar, con el objetivo de evitar que estas generen un impacto sobre el medioambiente.

Por último, Suárez destacó el trabajo coordinado que vienen desarrollando e impulsando con diferentes empresas y gobierno municipales para la implementación de la gestión circular de residuos que permita reducir la basura en los vertederos, y por ende la contaminación. 

A eso sumó el asesoramiento a cooperativas de agua para mejorar sus sistemas de tratamientos de aguas residuales, a fin de que sean tratadas y no vertidas a los ríos.

Ordenamiento territorial

Por su parte, la Dirección de Ordenamiento Territorial informó sobre los avances, conciliaciones promovidas y acuerdos logrados entre municipios que se encuentran definiendo sus límites territoriales interdepartamentales. 

Además de la secretaria departamental, la reunión informativa contó con los coordinadores del Programa Departamental de Educación Ambiental, del Programa Departamental de Cambio Climático, con los directores de Recursos Naturales (Direna), Ordenamiento Territorial (DOTL), Turismo y Cultura (DTC), Conservación del Patrimonio Natural (Dicopan) y con el director del Servicio Departamental de Calidad Ambiental (Sdcam).

Lea también

Santa Cruz

Incendios: entre tres años ardieron 5 millones de hectáreas en Santa Cruz, un 52,3% fue en áreas protegidas

Los incendios forestales causan devastación en los pulmones verdes, que son los que más sufren por el fuego. Entre 2021 y 2023 ardieron más de 2,6 millones de hectáreas de áreas protegidas y reservas forestales en el departamento cruceño