El Viceministerio de Sustancias Controladas inauguró este jueves 7 de noviembre, en un hotel de la capital cruceña, la “Reunión Regional Técnica-Operativa para el Abordaje de las Nuevas Dinámicas del Narcotráfico y sus Delitos Conexos”, con la participación de representantes de 12 países y cuatro organismos internacionales de alto nivel.

La actividad internacional, que durará dos días en Santa Cruz, tiene por objetivo promover la coordinación internacional para hacer frente a las organizaciones criminales transnacionales, en el marco de la Estrategia 2021-2025. Además de realizar un diagnóstico conjunto a nivel birregional sobre las nuevas dinámicas y los desafíos que se enfrenta en materia de lucha contra el narcotráfico y plantear un Plan de Acción Técnico-Operativo.

Declaraciones

Al respecto, el jefe adjunto de cooperación de la Unión Europea, Mark Bennun, informó que el organismo financió a Bolivia con 225 millones de euros desde la gestión 2015 como parte de su política de lucha contra el crimen organizado y racionalización de cultivos de coca, mostrando así su compromiso con palabras y hechos para enfrentar este desafío.

Detalló que en los últimos cinco años comprometieron al país 85 millones de euros, de los cuales 20 millones de euros se destinaron al fortalecimiento en la lucha contra el ilícito. En esa línea, destacó la implementación en el país del programa PACCTO (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) porque facilitó la creación de una unidad para el combate del crimen organizado dentro de la Policía Boliviana.

“Sus acciones al presente ayudaron a desmantelar 10 redes de tráfico droga y se incautaron 30 toneladas de cocaína solo en el 2023. Además, más de 2.500 policías fueron capacitados en técnicas avanzadas y operaciones trasnacionales y se proporcionaron 5 millones de euros en equipamiento”, ponderó Bennun.


Señaló que este programa de asistencia también fortaleció a la Fiscalía Especializada de Delitos de Narcotráfico logrando que se procese y condene a 50 líderes de bandas criminales desde 2020.

Durante su intervención, el embajador interino de España, Fernando García, opinó que en medio de la agenda de la modernización y que sitúa a la región en un lugar importante el narcotráfico es un desafío que se debe combatir juntos.

Mencionó que este flagelo busca copar en diferentes áreas, como en el impacto social con el aumento de consumo de drogas y mayor delincuencia; impacto económico: lavado de activo y el bloqueo de capitales; impacto político: se infiltra en todos los sistemas siendo uno de los problemas más grandes, la desestabilización de gobiernos.

Jaime Mamani (centro) viceministro de Sustancias Controladas

Finalmente, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, manifestó que la problemática del narcotráfico no corresponde a un país sino a toda la región, y en ese sentido existe la necesidad de aunar esfuerzos.

En el caso de Bolivia, reiteró que las organizaciones utilizan el territorio como punto de tránsito para el traslado de sustancias controladas, ya que según los últimos informes de la UNODC muestran un incremento en el tráfico y producción de la cocaína.

“Ya no son suficientes esfuerzos unilaterales, es por ello que la estrategia boliviana de lucha contra el tráfico ilícito y control de expansión de cultivos coca resalta el componente de la regionalización de la lucha contra el narcotráfico y coordinación internacional”, aseveró Mamani. 

Indicó que Bolivia ve con alta preocupación las amenazas tradiciones que afectan la paz de la región, principalmente las que provienen de las redes criminales trasnacionales, por ello, insistió que estas dinámicas necesitan coordinación más eficiente acorde a las nuevas tecnologías e información para así crear la Alianza Latinoamericana Antinarcótico (ALA), para la cooperación en tiempo real con los diferentes países. 

Lea también

PAÍS

Piloto militar boliviano es enviado a la cárcel en Argentina por tráfico de 475 kilos de cocaína

La justicia argentina dictó 90 días de detención preventiva para el militar retirado que fue capturado después de darse a la fuga tras abandonar una avioneta cargada con droga