Un leopardo (Leopardus geoffroyi) fue encontrado sin vida por inmediaciones del barrio San Rafael, cercano a la refinería de Palmasola. Jhonny Rojas, secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, informó que aparentemente el felino fue atropellado y que se le realizará un examen más exhaustivo, una necropsia.

La Gobernación de Santa Cruz, a través del equipo de Biodiversidad, estuvo a cargo del levantamiento del animal, que fue llevado hasta el Centro de Atención y Derivación de animales silvestres (CAD). Allí lo revisaron e informaron que este presentaba un traumatismo en la cabeza y la mandíbula, raspones, pérdida de algunos dedos y cola.

“La necropsia nos dará la información si este espécimen ha sido mascota o no, además de hacer las investigaciones necesarias para saber quién fue la persona que llevó a cabo este ilícito", dijo.

Asimismo, acotó que de acuerdo a la Constitución Política del Estado, los recursos naturales cono la flora y la fauna son Patrimonio Natural del Estado, y es deber de todos cuidar y proteger la flora y fauna.

Al finalizar, la autoridad departamental pidió a la población que denuncie este tipo de ilícitos a través de la línea gratuita Fauna Viva 800142052, a tiempo de recordarles que los animales silvestres no son mascotas.

Cabe destacar que la Ley 1333 indica que las personas que hagan daño a los bienes del Estado como ser Flora y Fauna estarán sujetos a privación de libertad de uno a seis años. Asimismo, la flora y fauna están protegidos a través de la Ley Departamental N°98 "Ley de conservación del Patrimonio natural".

Lea también

Santa Cruz

Oso hormiguero que escapó del cordón ecológico fue hallado escondido dentro del baño de una casa en la avenida Busch

La hipótesis del especialista es que los asentamientos ilegales en el cordón ecológico estarían obligando a los animales a escapar de su hábitat