Los incendios forestales continúan expandiéndose en la región y en el país, y las sanciones para los responsables son prácticamente nulas. La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) ha iniciado 50 procesos contra los posibles responsables, pero solo uno de los infractores se encuentra con detención preventiva.
Según el reporte de la Gobernación, en Santa Cruz alcanzó este jueves un pico de 48 incendios activos en 12 municipios, y la densa humareda que cubre la región ha obligado a suspender las clases en varios municipios.
Los incendios están localizados en Concepción (12), Ascensión de Guarayos (7), Urubichá (7), San Ignacio (5), San José (4), San Matías (3), San Javier (2), San Rafael (2), El Puente (2), Roboré (2), Puerto Quijarro (1), y San Miguel (1).
Además, el Sistema de alerta temprana de Incendios Forestales (Satif) reportó este jueves 20.980 focos de calor en el departamento y un acumulado del mes de 515.861. El 26 de agosto se alcanzó un pico diario, con 42.128 focos de calor.
De acuerdo con la ABT, hasta la fecha se han iniciado 235 procesos administrativos por quemas ilegales y, de los 50 procesos penales activados, 44 fueron en Santa Cruz y 6 en Beni. De todos los investigados, solo una persona ha sido detenida preventivamente por 60 días en el penal de Palmasola. Este jueves se aprehendió a otras tres personas que fueron sorprendidas en flagrancia en el municipio de Guarayos y serán puestas ante un juez cautelar.
Pese a que dos personas fueron sorprendidas en flagrancia realizando una quema ilegal en la reserva forestal de Guarayos, la Fiscalía decidió no imputarlas, argumentando que solo quemaron rastrojos, lo que permitió su liberación, a pesar de la evidencia presentada, según indicó Franz Valdez, director de Manejo de Bosques y Tierra de la ABT.
En este sentido, la ABT, en coordinación con el Ministerio de Justicia, está impulsando la reforma del Código Penal para endurecer las penas por incendios forestales. Actualmente, la ley contempla hasta ocho años de prisión por incendios en áreas protegidas, reservas forestales y tierras de protección. Sin embargo, la propuesta es aumentar la pena a 10 años, incluyendo incendios en tierras fiscales y predios privados.
“Estamos colaborando estrechamente con el Ministerio de Justicia para modificar la sanción en el tipo penal de incendios”, informó Robin Justiniano, jefe de Asuntos Judiciales de la ABT. La reforma incluirá una revisión del artículo 206 del Código Penal, que establece las penas para aquellos que, mediante incendios, pongan en riesgo la vida de personas o bienes.
Contaminación
La humareda que hay en la región afecta también las actividades educativas en los municipios. Ascensión de Guarayos suspendió clases presenciales hasta mañana debido al humo, producto de los incendios forestales en el distrito.
Jovita Iraipi, directora distrital de Educación, emitió la circular número 168 en la que establece que las labores educativas serán suspendidas en el área dispersa y normales en la zona urbana.
Concluida la reunión, Iraipi emitió la circular en la que establece que las labores educativas serán suspendidas en el área dispersa y normales en la zona urbana.
Sobre esto último, Iraipi instruyó a los maestros ser permisibles y tolerantes con los estudiantes que presenten malestares a consecuencia del humo.
Ésta determinación despertó la inconformidad tanto entre los profesores como en los mismos estudiantes y padres de familia, por qué el ambiente en la zona urbana es igual o peor que en el disperso.
¿Los estudiantes de la zona urbana no se enferman?, se escuchó decir.
Por otra parte, según el centro de monitoreo, del Gobierno municipal, el martes pasado, éste municipio, batió récord en cuanto a focos de calor, llegando a los 2.500, en comparación con los días anteriores, que se registró un promedio de 500.
“Estamos mal, falta la toma de conciencia de la gente”, expresó Robert Schok presidente del Concejo Municipal.
La humareda también afecta a San Javier, que decidió suspender la presencialidad hasta el sábado. Se ha cambiado la modalidad durante estos días de presencial a virtual para permitir el avance pedagógico de esta gestión.
Además, en varias comunidades y haciendas ganaderas el fuego sigue haciendo estragos. Brigadas de bomberos combaten día y noche el avance del fuego, que ya ha consumido miles de hectáreas de vegetación y ha puesto en peligro a los animales.
Solo en San Matías, uno de los municipios más golpeados por el fuego, son nueve las comunidades azotadas por los incendios, con 683 familias afectadas y 12 viviendas quemadas.
Se registran pérdidas principalmente en cosechas, forraje la falta de agua y corte de energía eléctrica.
Lo mismo ocurre en Concepción. La Dirección Distrital de Educación suspendió las actividades escolares hasta el próximo lunes para precautelar la salud de los estudiantes ante la densa humareda que genera los incendios forestales.
“La suspensión es hasta el día lunes, retornando el día martes, previa evaluación con el COEM (Comité Operativo de Emergencia Municipal)”, informó el director distrital, Rudy Leonardo Miranda.
La medida, abarca a todo el distrito educativo, vale decir, también al área rural, hasta que mejore la calidad del aire, explicó la autoridad educativa.
Miranda indicó que durante estos días se aplicará la modalidad a distancia, “ya que no tenemos las condiciones para desarrollar los procesos educativos de manera virtual”, agregó.
Entretanto, en la capital cruceña registró este jueves un Índice de Calidad de Aire (ICA) de 178, que significa que está en el rango de muy malo.
En este sentido, la Alcaldía recomendó que los grupos de riesgo eviten cualquier tipo de actividad al aire libre. Es más, sugieren el uso de barbijos.
Los grupos de riesgos están compuestos por adultos mayores, mujeres embarazadas, niños menores de 5 años de edad y personas con alguna afección o enfermedad cardiorrespiratoria de base.
En los últimos días se ha incrementado la contaminación del aire. El martes, 27 de agosto, registró un ICA de 187, luego bajó el miércoles a 164, pero este jueves volvió a subir a 178.
Piden declaratoria de desastre
Activistas, bomberos y ciudadanos preocupados por el medioambiente y el daño que los incendios forestales producen, como la pérdida de bosques y animales, así como afección a la salud pública, marcharon este miércoles en la capital cruceña y unieron sus voces para pedir la declaratoria de Desastre Nacional.
También hicieron el mismo pedido algunos parlamentarios.
Lea también
Santa Cruz
Suspenden clases presenciales en el área rural de Guarayos por mala calidad del aire
Por determinación del Comité de Emergencias Municipales y debido a los daños provocados por los incendios forestales las clases presenciales fueron suspendidas, sólo en el área rural.