Nuestra lucha contra los incendios no se detiene; al contrario, hoy coordinamos la implementación de nuevas estrategias para reforzar los trabajos de sofocación, por tierra y por aire, hasta apagar todos los incendios en el país”, manifestó el presidente, Luis Arce, este sábado desde Santa Cruz, donde se reunió con los miembros del Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos.

Presidente Arce entrega equipos e indumentaria a bomberos forestales. Foto: Fuad Landívar

A este equipo se sumaron bomberos españoles, que llegaron la madrugada del sábado 21, con el objetivo de combatir los incendios activos en los municipios cruceños.

“Exhortamos a todos los bolivianos a que se abstengan de hacer incendios y chaqueos. Es importante que nos concienticemos todos y todas, este es un fenómeno que nos va a afectar a todas y todos también”, advirtió Arce, durante el acto de entrega de equipos, herramienta e indumentaria para bomberos forestales.

Presidente Arce entrega equipos e indumentaria a bomberos forestales. Foto: Fuad Landívar

Este sábado también llegó un helicóptero de la Fundación Airbus para apoyar con descargas aéreas de agua que permitan aplacar los incendios forestales. Y se espera el arribo de la aeronave canadiense, que ha sido alquilada por el Gobierno, la Electra Tanker, con capacidad de 11.300 litros.

Helicóptero francés llega a Bolivia. Foto: Fuad Landívar

Por su lado, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que nuevamente se registran incendios en los municipios benianos de Riberalta, Magdalena y Baure; así como en el departamento cruceño, en la región de la Chiquitania, San José, Roboré y Carmen Rivero Torres.

“Lugares donde ya no había fuego, hoy en día ha vuelto a aparecer fuego y no es que se hayan reactivado los fuegos, lamentablemente la gente sigue quemando y origina los incendios para camuflar su actividad ilegal”, denunció.

Ayuda internacional

La canciller boliviana, Celinda Sosa, agradeció la cooperación internacional, en especial de España, Canadá y Francia, pero también de las Naciones Unidas.

“Esta es una convocatoria a proteger los recursos naturales, a proteger la fauna, a proteger la casa común. No podemos seguir contaminando, no podemos seguir haciendo más daño a la madre Tierra”, expresó Sosa desde Viru Viru.

Por su parte, la representante de Francia manifestó su solidaridad con Bolivia. Explicó que el Centro de Crisis del Ministerio de Europa hizo posible la llegada del helicóptero a través de la Fundación Airbus.

Lea también

Santa Cruz

Incendios forestales: impiden el paso de bomberos en Las Mechitas (Bajo Paraguá)

Personas inescrupulosas trancan el paso y registran los vehículos que llevan ayuda. La Chiquitania está en riesgo por el fuego, que crece cada día