En un planeta cada vez menos habitable, llega un bálsamo de historias. La Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN - Bolivia), con el apoyo de la Alcaldía cruceña, la Embajada de Suecia y la Unión Europea presentan la decimosegunda versión del Festival Internacional de Cine Verde, con el lema Biodiversidad y Medio Ambiente en Acción. 

La cita empezó la noche del martes 12 y seguirá este miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de noviembre, a las 19:00, en el Museo de la Ciudad Altillo Beni (calle Beni # 50, entre Bolívar y Sucre).

La cita cinematográfica se inició con una gala artística en el Altillo, donde Natalia Calderón, presidenta ejecutiva de FAN, dio el pistoletazo de cuatro noches, que tendrán 16 proyecciones con acceso gratuito para todo público. 

“El Festival busca visibilizar los problemas ambientales de Bolivia y del planeta a través de producciones audiovisuales que destacan la lucha de sus protagonistas. Se invita a la reflexión y se busca motivar a la ciudadanía a asumir su rol como agentes ambientalmente responsables”, manifestó la autoridad.

“Este 2024, en el aniversario de los 35 años de la Fundación Amigos de la Naturaleza, presentamos una gran cantidad de producciones nacionales con temas socioambientales, además de cortos, documentales y largometrajes internacionales. Llevamos adelante esta aventura de romper esquemas, despertar los sentidos, llamar la atención de los espectadores y por supuesto, llegar al corazón y sentimiento de quienes reflexionan sobre la realidad del planeta”, explicó Calderón.

“Este festival es más que un simple encuentro de cine, es un llamado a la conciencia y a la acción en un momento crucial para la humanidad y el planeta. Se verán cintas que nos inspirarán a ser mejores guardianes de la Tierra”, sostuvo M. Sarah Mansilla, que está a la cabeza de la Secretaría Municipal de Cultura y Turismo.

En la primera noche se proyectaron El legado de Turca: salvando a la peta de río (Eduardo Franco), El desolador impacto de la deforestación en Santa Cruz, Bolivia (Roberto Navia), Relatos Silvestres (Grisel Apaza) y No puedo vivir sin ti (Gory Patiño y Verónica Córdova). 

Este miércoles 13 se proyectarán Sombra y Humo junto a Urus, del agua vengo (Sara Aliaga), Tras las huellas del contrabando de tortugas y sus huevos en la selva amazónica de Bolivia (Eduardo Franco) y Queremos nuestra agua (Eriberto Gualinga).

Para el jueves 14 se exhibirán Warmis, guardianas del agua (Paola Quispe), La historia de Doris, guardiana de la paraba azul (Eduardo Franco), Ñamandú y la Fábrica de la Lluvia (Ernst Udo Drawert) y Chatdÿe Tsimane (Pariente Chimán) del director Manuel Seoane. 

La noche del viernes 15 llegará con Semillas del Lak’a Uta (Marcelo Landaeta), La sombra de las palmeras (Yesenia Novoa y Magalí Rocha), Los últimos guanacos de la Tierra sin Mal (Eduardo Franco y Ernst Drawert) y La ruta de los conquistadores (Ignacio Barrantes).