Desde el Ministerio de Salud indican que entre las atenciones más recurrentes a los pacientes afectados por la contaminación de los incendios forestales son conjuntivitis, hipertensión arterial, dolores de cabeza y deshidratación.

El jefe de la Unidad de Riesgos, Emergencias y Desastres, Milton Gonzales, detalló que, hasta la fecha, los médicos realizaron 343 atenciones médicas, principalmente de afecciones, como: conjuntivitis, hipertensión arterial, dolores de cabeza y deshidratación. 

Mientras que el personal que trabaja en la sofocación de incendios como bomberos, voluntarios y soldados, presenta: agotamiento físico, lumbalgias, contracturas musculares, heridas cortantes y quemaduras de primer grado, entre otras.

Hay puntos fijos y móviles de atención 

“Actualmente, tenemos como puntos de atención: el Centro de Salud Santa Lucía, el Hospital San Juan de Dios, el puesto de Salud Aguas Calientes, además de un puesto fijo en San Lorenzo Nuevo y en la comunidad indígena Naranjos. También tenemos una unidad móvil que realiza el recorrido junto a los bomberos haciendo la atención médica”, detalló Gonzales.

Enfatizó que son más de 30 médicos del Ministerio de Salud y Deportes que trabajan en coordinación con el personal de salud de las instancias locales.

Gonzales recomendó a la población acudir a las brigadas médicas y centros de salud para recibir la medicación adecuada y no automedicarse. También sugirió alejarse de los incendios y, ante la humareda, utilizar barbijo, además de evitar los ejercicios al aire libre.

Recordó que la cartera de Estado tiene al menos 35 médicos por departamento para contribuir a la atención en salud por eventos adversos, quienes realizan el monitoreo diario en el marco de los planes de contingencia en el país.

Hasta el momento son siete municipios cruceños afectados por los incendios: Puerto Suárez, Roboré, San Matías, San José de Chiquitos, El Puente, Concepción y San Rafael.

Lea también

Santa Cruz

Santa Cruz concentra 25 incendios activos y casi 6.000 focos de calor

De acuerdo con el reporte de la ABT, la Chiquitania es la región más afectada por estos eventos