Un poco después de las 15:00, en un vuelo procedente de La Paz, arribó una veintena de guardaparques al aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz. Los guardianes de las áreas protegidas Madidi, Apolobamba y Cotapata combatirán las llamas que desde hace dos meses devoran todo lo que encuentran a su paso en San Matías.

Santos Mamani, guardaparque de Cotapata y representante de la Asociación Boliviana de Agentes de Conservación (Abolac), le dijo a EL DEBER que son 22 los guardaparques que se trasladarán este miércoles, a primera hora, a la Chiquitania.

Esta noche pernoctarán en la ciudad de Santa Cruz. Mañana, su primera escala será Roboré para luego, finalmente, sumarse a los trabajos de apagado del fuego en el área protegida de San Matías.

Mamani pidió a la población y a activistas hacer campañas solidarias para reunir agua, energizantes y colirios, entre otros enseres, para quienes están en primera línea combatiendo las llamas y arriesgando sus vidas.

Según el informe de la Gobernación, emitido el domingo, los incendios forestales en Santa Cruz ya han arrasado con más de 400.000 hectáreas. 


Lea también

Santa Cruz

El fuego originado en Bolivia ya cruzó la frontera con Paraguay

El incendio del área protegida Ñembi Guasu entró aproximadamente siete kilómetros dentro del territorio del país vecino