Muchos consideran que este miércoles, 4 de septiembre, pasará a la historia como el día con mayor densidad de humo en Ascensión de Guarayos y sus alrededores.

Este miércoles podía superar a aquel fatídico sábado 14 de septiembre de 1999, cuando se produjo el gran incendio, en el que ardieron 560 rústicas viviendas, dos víctimas fatales y más de 5.000 mil personas quedaron literalmente con lo del cuerpo, en la calle.

Hoy la visibilidad es cero; pasadas las 7:00 de la mañana, en algunas calles el alumbrado público continúa encendido, al igual que los vehículos en tránsito. A simple vista, está peor que el martes.

Los casos de irritación de ojos, nariz, garganta, y resfrío, a consecuencia del humo, van en aumento, azotando más a niños y a personas de la tercera edad, reportó Kenia Agreda, coordinadora de la Red en Salud de la Provincia Guarayos.

El martes, en reunión de emergencia, el sector educativo optó por la modalidad de clases semipresenciales.

"Lo más primordial es la salud de los estudiantes; pero por otro lado, queremos evitar más pérdida en el avance de contenido", refirió Jovita Iraipi, directora Distrital de Educación.

Lea también

Santa Cruz

Santa Cruz: el 59% de la superficie quemada es bosque y los incendios rebasan la ayuda desplegada

Hay 53 incendios en 14 municipios. El fuego y la humareda obligan a la evacuación a lugares seguros y a la suspensión de clases en varios municipios. Las emergencias que surgen en distintas zonas rebasan la capacidad de respuesta