A las 08:00 de este viernes 18 de marzo, los maestros urbanos de Santa Cruz se concentrarán en el quinto anillo de la avenida Cristo Redentor, donde bloquearán las vías, en demanda de ítems para educación, nivelación de horas y el alto a la fusión de cursos, que hace se supere el máximo de 30 estudiantes por aula. Para hoy los educadores del país han determinado un paro de actividades, por lo que la medida será replicada en otras ciudades.

Osmar Cabrera, ejecutivo de los maestros urbanos de Santa Cruz, y que se encuentra con una delegación en la sede de Gobierno, manifestó que espera que la mañana de este viernes se puedan reunir con el Ministerio de Educación para dialogar. 

Ve que existen algunos avances en dos puntos de las demandas, aunque en lo referido a ítems no se ven soluciones, por el momento.

Los maestros han pedido al menos 2.000 ítems -más los 3.300 que se han recibido en esta gestión-, pues la deuda histórica es de 13.000 ítems en todo el país.

Cabrera señaló que los ejecutivos de las 31 federaciones de maestros urbanos del país están en La Paz para llegar a un acuerdo y creen que la contrapropuesta del Gobierno es una base para seguir negociando.

Los maestros han estado manifestándose y marchando en la sede de Gobierno desde el pasado 8 de marzo, aunque los profesores de Santa Cruz ya habían hecho lo propio en la ciudad desde semanas anteriores.

El lunes pasado retornaron las clases presenciales en territorio nacional y este paro interrumpe la primera semana de labores, lo que no ha sido bien recibido por los padres de familia y el propio Gobierno

Lea también

Santa Cruz

Padres de familia cuestionan a maestros y rechazan la paralización de las clases

"Somos muy enfáticos al rechazar el paro (de maestros). Quieren paralizar las clases, pese el retraso que hay en la educación por los años de virtualidad", señaló el vocero de los padres de familia

Lea también

PAÍS

Gobierno insta al Magisterio Urbano a reinstalar el diálogo para buscar soluciones al conflicto por la falta de ítems

Las autoridades buscan el diálogo para discutir la exigencia del sector de aumentar 10 mil nuevos ítems. Representantes del Magisterio Urbano confirmaron su asistencia a la convocatoria