Representantes de las instituciones cruceñas -la Gobernación, la Alcaldía y el Comité- además de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), se reunieron para preparar “la primera parte” de un informe de “inconsistencias” entre los datos del Censo 2024 y las proyecciones demográficas que hizo el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este reporte será presentado a la Asamblea de la Cruceñidad que se reunirá este martes en horas de la tarde para asumir medidas para expresar el rechazo al recuento poblacional. 


El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, dijo que la agenda está abierta porque no se descarta ninguna posibilidad de protesta ante este escenario.

“Todo está abierto. Nosotros no nos cerramos a nada. La institucionalidad se reunirá y definirá lo que considere apropiado y necesario para la defensa de los intereses de Santa Cruz”, declaró el líder de los cívicos en instalaciones del rectorado de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uargm).

Además de Larach estuvo en esa reunión el rector de esta casa superior de estudios, Vicente Cuéllar, el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, y la secretaria de Planificación, Mariana Daga, junto a los especialistas comandados por la especialista en demografía, Melvy Vargas.

“Se determinará algunas tareas para aclarar y recuperar alguna normativa” apuntó Aguilera respecto al marco legal que norma la aplicación de conteos poblaciones en el país.

“Esperemos que en la Asamblea de la Cruceñidad esta tarde la institucionalidad se reúna y plantee sus posiciones en base a la información que se presentará y se logren consensos”, señaló Cuéllar al destacar la falta de congruencias entre las proyecciones y los resultados que presentó el INE junto con el censo.

Según el censo, Bolivia tiene algo más de 11 millones de habitantes, un número inferior a los 12 que se proyecto para el 2022. El director del INE, Humberto Arandia, dijo que la migración, así como la mortalidad por efecto de la pandemia y la baja natalidad impactó en estos números. De hecho, las proyecciones daban para Santa Cruz 3.5 millones, pero obtuvo 300.000 menos habitantes.

En La Paz y El Alto tampoco están de acuerdo con los datos.

“La inconsistencia de los datos del censo arrojados en la presentación versus las proyecciones que todos tenemos, e incluso sus mismas proyecciones. Entonces, esperemos que todos los departamentos y los municipios aúnen fuerzas y rechacen esta pantomima de censo que nos han presentado”, remarcó Larach.

La Asamblea de la Cruceñidad se reunirá a partir de las cuatro de la tarde. En La Paz y El Alto también habrá reuniones para evaluar los datos del Censo. Desde el INE aseguran que explicarán los detalles del conteo, aunque recién a partir del venidero 15 de septiembre.

Lea también

Edición Impresa

Subvención y falta de dólares vuelven nuevamente a la agenda de Arce

El MAS arcista saldrá a marchar en defensa del Gobierno. Exigen al Legislativo la aprobación de créditos