La decisión del juez Juan José Quiroz de otorgar medidas sustitutivas a Guillermo Parada Vaca, uno de los  implicados en el caso Ítems fantasmas, generó indignación en el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar, quien anunció un proceso penal contra la autoridad judicial por su determinación.

"Estamos formalizando un proceso penal contra este juez (Quiroz), que ayer le ha dado la libertad con medidas sustitutivas a Guillermo Parada, un prófugo de la justicia boliviana que ha costado extraditar a este delincuente que se robó millones de bolivianos del municipio cruceño", manifestó Cuéllar en una rueda de prensa.

El acusado Guillermo Parada Vaca, que permanecía recluido en el penal de Palmasola desde el 21 de octubre de 2022, enfrentaba cargos por enriquecimiento ilícito y favorecimiento al enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, en relación al caso Ítems fantasmas.

Ante esta situación, el diputado Cuéllar anunció la formación de una comisión de legisladores para exigir celeridad en la sentencia de los implicados en casos de corrupción, así como la destitución de jueces y fiscales que beneficien a los presuntos delincuentes.

"Vamos a pedir que estos jueces que se presten a la corrupción, acompañen a los delincuentes y juntos, agarraditos de las manos, entren a la cárcel de Palmasola", agregó el diputado.



Asimismo, Cuéllar alertó sobre la próxima audiencia de cesación de libertad de la exalcaldesa interina Angélica Sosa, también involucrada en el caso Ítems fantasmas, expresando su temor de que pueda recibir el mismo beneficio que Parada Vaca.

Por otro lado, anunció que la siguiente semana viajará a Argentina con una orden judicial para llevar a cabo la exhumación genética forense de los restos del esposo de Sosa, Sergio Perovic, con el fin de verificar la autenticidad de su fallecimiento.

Lea también

Santa Cruz

Justicia deja en libertad a Guillermo Parada, acusado por el caso 'ítems fantasmas'; la Fiscalía apeló a la decisión judicial

El hombre permanecía con detención preventiva desde octubre en la cárcel de Palmasola, acusado por al menos dos delitos por la creación de 800 'ítems fantasmas' en la Alcaldía cruceña