La Asociación de Nikkei Boliviano -Japonesa (ANBJ), conformada por los inmigrantes japoneses y sus descendientes, invitó a la población cruceña a ser parte del Matsuri 2024 - Lazos de hermandad,  un evento cultural binacional entre Japón y Bolivia.

La fiesta se desarrollará el sábado, 7 de septiembre, desde las 14:00, en las instalaciones del Parque Ecológico de la Fexpocruz, donde se ofrecerá un programa variado de actividades, que pondrán en relieve  las costumbres y tradiciones del país asiático.

Toru Higa, presidente del Comité Organizador, destacó que el Matsuri 2024 tiene como objetivo estrechar los lazos entre Bolivia y Japón, mostrando la cultura y valores japoneses a la sociedad cruceña y boliviana.

A su vez, Reginaldo Yamasaki, vicepresidente del Comité Organizador, informó que este año 2024, es la primera versión del Matsuri, bajo esta modalidad. Ya que este año en que se conmemora el 125° aniversario de la inmigración japonesa a Bolivia, además de los 110 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Japón y Bolivia y los 70 años de la Colonia Okinawa.

"Para esta primera versión, contamos con el apoyo de: la Embajada de Japón en Bolivia, la Oficina del Cónsul en Santa Cruz, la Agencia de Cooperación del Japón en Bolivia (JICA), además de todas las instituciones afiliadas a la ANBJ, (como) el Centro Social Japonés de Santa Cruz, ABJ Okinawa, ABJ San Juan, la Asociación Okinawense de Bolivia y Asociación Okinawense de Santa Cruz", afirmó Higa.

Keisuke Ito, director de Jica Bolivia, hizo énfasis en que la entrada al Matsuri 2024 es totalmente gratuita y que brinda al público que asista, la oportunidad de entregar aportes voluntarios, que serán destinados al COED, para combatir los incendios forestales que azotan al oriente boliviano.

Lea también

BBC

"Womenomics": qué efectos ha tenido en Japón el esfuerzo por aumentar la presencia de mujeres en la economía

Han pasado 10 años desde que Shinzo Abe anunciara un plan para mejorar la participación de las mujeres en el mercado laboral nipón. ¿Qué ha pasado desde entonces?