Santa Cruz
En El Puente, hallan el cuerpo sin vida de una adolescente en periodo de gestación
Pobladores reportaron a la Policía el hallazgo del cuerpo de una joven mujer en estado de descomposición
La Fiscalía de Santa Cruz presentó de manera formal una imputación por delito de violencia familiar y doméstica contra el exjefe de gabinete del ex ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana. Se trata de Diego Esteban Mariaca Oblitas.
De acuerdo a las investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y la Fiscalía a través del fiscal Luis Alberto Hurtado, existen pruebas acumuladas en contra del acusado. Las pruebas fueron recabadas durante las investigaciones. El informe del fiscal concluye que existen evidencias de la violencia ejercida por Mariaca contra su pareja, con quien tiene un niño.
En las investigaciones también participó la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, a través de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM).
La imputación fue presentada ante la justicia y la Fiscalía pide la detención preventiva del hombre, por considerar que las pruebas en su contra son fehacientes de haber incurrido en el delito.
Tras la denuncia de la víctima, la Felcv, la Fiscalía y la Defensoría desarrollaron diversos actos de investigación. Entre ellos, se procedió a la valoración sicológica, a entrevistas y a informes sicológicos y sociales a cargo de peritos forenses. Además, médicos forenses realizaron pericias y detectaron que la mujer soportó ultrajes físicos y sicológicos.
Informe sicológico
La Fiscalía adjuntó al proceso fotografías que reflejan los signos de violencia física sufridos por la mujer. Entre ellos, se destacan heridas en el rostro y pérdida de cabello debido a los jalones sufridos por la mujer, como consecuencia de las agresiones que venía siendo víctima en su domicilio.
En el informe sicológico, la mujer asegura que “desde el día en que lo conocí a él es violento, me agredía me agarraba de los cabellos, me sacaba mechones de cabello me ha roto mi celular”. La víctima reveló que convivieron tres años y procrearon un niño.
“En una ocasión, por sus celos, me partió mi pómulo cerca del ojo, tengo cicatriz. Me amenazaba con atentar contra mis familiares y se jactaba porque tiene influencias. Ha trabajado para el gobierno por eso abusa, es una persona celosa y autoritaria”, dijo en su informe sicológico.
Reveló además en su testimonio que después de convivir tres años se salió de la casa el 11 de marzo y se fue donde su madre con su hijo, en busca de protección. Ya no podía aguantar más, afirmó ante los sicólogos.
La Fiscalía adjuntó en su imputación pruebas testificales, documentales y periciales.
Además, el fiscal Luis Alberto Hurtado brindó medidas de protección para la víctima y emitió orden de aprehensión contra el denunciado por considerar que existe riesgo de que la mujer siga siendo ultrajada.
El imputado, a través de su defensa, niega los hechos y asegura que se defenderá ante la justicia.
Se espera que la justicia fije fecha y hora para la audiencia cautelar.