La falta de dólares impacta en el sistema de salud. El alcalde Jhonny Fernández informó que la Alcaldía dispone de Bs 125 millones para la compra de medicamentos, insumos y reactivos, pero que las compras se caen, porque no hay empresas interesadas en las licitaciones. 

Indicó que desde mayo vienen lanzando procesos que no se concretan, porque los precios referenciales no convienen a los proponentes, que no ven atractivos los precios, ya que la mayoría de ellos compran en dólares y las licitaciones se hacen en bolivianos. 

“El dólar está cada vez más alto en el mercado paralelo y a veces para cumplir contratos tienen que comprar en el mercado negro”, subrayó el alcalde.

Señaló que esto ha frenado varios procesos. “Se nos han caído ya varias licitaciones y hemos vuelto a hacer las publicaciones”, manifestó Fernández, al indicar que hará gestiones ante el Ministerio de Salud para hacer ajustes en la normativa, que permita flexibilizar las condiciones de algunos productos. 

“De nada sirve que publiquemos licitaciones, si no se van a presentar (las empresas). Cómo vamos a comprar medicamentos, cómo vamos hacer para los insumos y reactivos, si el procedimiento y el Decreto 181 establece los pasos para comprar productos para todo el sistema de salud”, insistió Fernández, luego de una reunión con la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes) en la que trataron los problemas que afectan al sistema de salud en la capital cruceña. 

Reclamos de Fesirmes

La reunión se dio luego de los reclamos de los profesionales por la falta de atención de parte del Gobierno Municipal. Se denunció que los ascensores del hospital Plan Tres Mil no funcionan; la caída del cielo falso en El Buen Samaritano, y la falta de pago al personal de limpieza en otros centros de salud.

Según el alcalde, ya se han contratado cuatro paquetes para las refacciones. Además, se acordó una caja chica por cada red, que permita realizar arreglos urgentes y evitar daños mayores. 

Otra de las preocupaciones es la falta de personal, que sigue siendo insuficiente. “Hemos hecho una redistribución de personal y hemos contratado a nuevos; pero no es suficiente. Hay que seguir viendo recursos económicos para contratar especialistas en algunos centros de salud”, indicó el alcalde.

Informó que hay tres hospitales municipales que se están terminando de equipar para ponerlos en funcionamiento, para los cuales también se necesita personal de salud.

También se acordó mejorar la coordinación con la Dirección de Salud, para agilizar los trámites y procesos que se requieran para una mejor atención.

En la maternidad

Por otro lado, los trabajadores de la maternidad Percy Boland mantienen la huelga de hambre, en reclamo de más personal y recursos económicos para la habilitación del ex Banco de Sangre a fin de ampliar las instalaciones y aliviar la saturación.

Los trabajadores esperan respuesta a sus demandas, pero la protesta no afecta la atención de las madres y sus niños.

La ejecutiva del Sindicato de la Maternidad, Laura Rojas, señaló que aguardan atención de las autoridades nacionales y departamentales.

De acuerdo con Rojas, se ven atados de manos batallando contra el hacinamiento del Servicio de Neonatología, donde una enfermera se hace cargo de hasta cinco pacientes críticos y tienen dificultades para derivar a los recién nacidos a otros establecimientos de salud porque no se han renovado los convenios con clínicas privadas ni se amplían los servicios en los centros de segundo nivel.

El secretario de Salud y Desarrollo Humano de la Gobernación, Marcelo Kramer, convocó al diálogo a los trabajadores y dijo que el pliego petitorio se ha ido atendiendo de forma paulatina.

Lea también

ECONOMÍA

Lanzan Expocruz 2024, esperan la presencia de 2.400 marcas nacionales internacionales

El evento se realizará en septiembre. Se espera atraer a más de 460.000 visitantes a la feria de negocios más importante del país