Durante una maratónica audiencia que se desarrolló desde las dos de la tarde del martes hasta las dos de la madrugada de este miércoles 30 de marzo, en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), la jueza cautelar Estrella Montaño ordenó la detención por 180 días en la cárcel de Palmasola a 38 implicados descubiertos el domingo durante un megaoperativo desarrollado en el aeródromo ‘La Cruceña’, ubicado en el municipio de Cotoca.

La Fiscalía de Sustancias Controladas, representada por los fiscales Freddy Guzmán y Carlos Candia, imputó a las 38 personas por delitos de tráfico, confabulación, asociación delictuosa y porte y tenencia de armas, y pidió su encarcelamiento por considerar la existencia de pruebas fehacientes de sus vínculos con redes internacionales de traficantes.

La Fiscalía, con base en informes de la Felcn, presentó pruebas del operativo realizado el domingo con la intervención de más de 40 hangares; el precintado de 66 avionetas, muchas sin asientos traseros; la incautación de armas de fuego, municiones, teléfonos satelitales, aparatos GPS, casi 5.000 litros de gasolina de aviación, accesorios, y otros implementos.

Asimismo, se expuso en la imputación la existencia de avionetas con matrículas clonadas y borradas.

Lo curioso del caso es que la Felcn y la Fiscalía determinaron que tres avionetas de las precintadas cada una cayeron en operativos anteriores en Santa Cruz y Beni por lo menos en dos oportunidades con cargamentos de cocaína

Estas avionetas figuran en los informes de la Felcn atrapadas en el megaoperativo del 30 de julio de 2019 en el aeródromo La Cruceña, pero que fue anulado por órdenes del entonces jefe nacional de la Felcn Maximiliano Dávila.

En ese operativo, según los informes, hubo una balacera, se capturó a 15 traficantes, se precintó avionetas, se incautó armas de fuego, pero por orden de Dávila, la acción se anuló, se cambiaron informes y declaraciones.

Según la Fiscalía, entre los detenidos de este domingo en el aeródromo figuran algunos personajes acusados para juicio oral, pero que estaban libres. Además, hay personas que fueron detenidas en el megaoperativo del 30 de julio de 2019 y de noviembre del mismo año.

La Felcn y la Fiscalía en su imputación concluyen que, desde el aeródromo La Cruceña hay evidencias que avionetas volaban a Brasil, Argentina y Paraguay con cargamentos de cocaína. Del mismo modo, volaban a pistas clandestinas de nuestro territorio transportando víveres, precursores químicos y otros para aprovisionar a laboratorios de cristalización de cocaína.

La gasolina de aviación era manipulada, para cargar a las naves sin cumplir con las normas.

Antecedentes

Un megaoperativo policial se realizó el domingo en el aeroparque La Cruceña y dejó como saldo 38 personas aprehendidas, 66 avionetas incautadas y 29 hangares precintados; además se secuestró bidones de precursores para la fabricación de sustancias controladas, armas de fuego de grueso calibre y equipos de comunicación satelital.

El operativo fue realizado en primera instancia por el Grupo Especial de Acciones Tácticas de la Policía Boliviana junto a representantes del Ministerio Público. Al verse descubiertos, quienes estaban en el lugar recibieron a los policías con disparos y estos respondieron de la misma forma.

Una vez que se aprehendió a estas 38 personas, hubo una requisa hangar por hangar. Hallaron sustancias químicas, armas de fuego y fue recién entonces que llamaron a efectivos y fiscales antidrogas, ya que el operativo inicialmente prescindió de esta fuerza policial.

Lea también

Santa Cruz

Narcoavionetas liberadas por Dávila seguían volando con cargamentos de cocaína

De las 66 precintadas aparecen avionetas que Dávila hizo liberar tras anular un megaoperativo el 2019. Las mismas cayeron con otros cargamentos y también hay con matrículas clonadas y borradas. Varios imputados fueron enviados a Palmasola

Lea también

Santa Cruz

Fiscalía imputa por tráfico a 38 detenidos en aeródromo y pide cárcel para todos

La Fiscalía presentó pruebas como armas de fuego, municiones, equipos satelitales, sustancias químicas, gasolina de aviación manipulada y detalles de 66 avionetas precintadas muchas sin asientos traseros. Altos jefes de la Policía y Felcn, ausentes