En una audiencia de cesación a la detención preventiva que se llevó a cabo la mañana de este viernes y que se extendió hasta la tarde, el Tribunal Séptimo de Sentencia dispuso otorgar libertad bajo arresto domiciliario en favor de Jassir Góngora, uno de los principales acusados por el triple asesinato de policías ocurrido en el municipio de Porongo.

Entre las medidas sustitutivas que recibió Góngora está el arraigo, contar con escolta policial las 24 horas en su domicilio, el pago de una fianza de Bs. 100.000, la prohibición de acercarse a las víctimas y coimputados, y la prohibición de concurrir a lugares donde expidan bebidas alcohólicas, de acuerdo a la resolución de la que accedió EL DEBER.

Según los informes que fueron elaborados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y la Fiscalía, en base a las declaraciones de los testigos ocasionales, el día que se registró el asesinato, Jassir Góngora fue el gatillero, ya que fue visto conduciendo una motocicleta de color rojo en la que cargaba armas de fuego y que utilizó una de ellas para acribillar a dos policías y un voluntario del Gacip.

La motocicleta de color rojo con blanco utilizada por Jassir Góngora para trasladar las armas de fuego en el camino a Porongo y disparar a los policías, desapareció cuando era considerada uno de los elementos de prueba más importantes en el cuadernillo de investigaciones.

La motocicleta -que permanecía precintada y bajo la custodia en la Policía de La Guardia- desapareció en diciembre del año pasado.

Los jueces del Tribunal Séptimo de Sentencia, quienes decidieron la tarde de este viernes liberar a Jassir Góngora son: Freddy Coronel Alanoca, Yaneth Paniagua y Claret Llanos Martínez.

Las tres autoridades jurisdiccionales fueron denunciadas en octubre de 2022 por la Fiscalía por el delito de prevaricato, por haber emitido un fallo de acción de libertad en tiempo récord favoreciendo a Misael Nallar, principal investigado por el triple asesinato de policías.

La imputación surge como consecuencia de la denuncia formal por prevaricato presentada contra los tres vocales por el representante de Transparencia del Ministerio de Justicia, Miguel Ángel Medrano Martínez.

La abogada Jéssica Echeverría, en contacto con esta casa periodística, lamentó la decisión que tomó el Tribunal Séptimo de Sentencia y que sean los mismos jueces que lleven adelante el juicio oral hacia Misael Nallar.

“El juicio estará a medida de Misael Nallar, siempre lo beneficiaron, eso significa que esta decisión muestra una situación grotesca desde la Justicia hacia el narcotráfico en Santa Cruz”, expresó.

El triple asesinato de los policías Eustaquio Olano, Alfonso Chávez Flores y del voluntario del Gacip, José David Candia Orozco, se registró el 21 de junio en el camino a Porongo. Por este caso sólo dos personas permanecen con detención preventiva: Misael Nallar y su hermano Widen Nallar Noda.

Lea también

PAÍS

Suspenden audiencia en la que Misael Nallar buscaba defenderse en libertad

El equipo jurídico del Ministerio de Gobierno alista una representación en la que, en una próxima audiencia, observará al Tribunal que está a cargo del fallo