La Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia a la cabeza del vocal Edil Robles ratificó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola contra el propietario y administrador de un conocido restaurante imputado por violación a su mesera de 17 años.

El propietario del local ubicado por la zona de Equipetrol apeló la decisión de un juez en primera instancia que lo envío detenido por 180 días, por considerar injusta la medida.

Sin embargo, la apelación se desarrolló la mañana de este viernes con la participación de la defensa de ambas partes.

Según las investigaciones desarrolladas por la fiscal Fanny Alfaro y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, la adolescente llegó de un área rural y consiguió un trabajo como mesera en el restaurante, para sobrevivir.

Los primeros días de junio, según las investigaciones, el hombre culminó su faena y luego del cierre del local, invitó unas copas de bebida a sus amigos y a su mesera. De pronto, la joven recibió un vaso del propietario y no supo más, pues se desvaneció. Cuando despertó, al siguiente día, se dio cuenta de que había sido ultrajada sexualmente y sentía fuertes dolores.

La defensa del imputado negó el delito, argumentando que la víctima era su pareja.

Sin embargo, el vocal Edil Robles, entre sus fundamentos concluyó que, de acuerdo con las diligencias y las pruebas aportadas por la Fiscalía, existió vulnerabilidad hacia la víctima, en su condición de trabajadora y al haber sido afectada con bebidas, que la dejaron en estado de inconsciencia.

Al final, la Sala Penal dos decretos confirmar la detención del hombre y ratificar todas las actuaciones fijadas por el juez en primera instancia.

A la audiencia asistieron los abogados defensores, y la víctima, acompañada de amistades y personas solidarias, ya que no tiene familia en Santa Cruz.

Tras el fallo, la víctima agradeció la acción del magistrado Edil Robles y de la fiscal Fanny Alfaro.

La abogada Jessica Echeverría, responsable de la Red Ciudadana Contra Infanticidio y el Abuso Sexual Infantil, que asumió defensa destacó el rol de la justicia por velar por el derecho de una joven solitaria, que llegó en busca de un trabajo para vivir; pero encontró al dueño del local que, en lugar de brindarle apoyo y respeto, le causó un verdadero drama en su vida.

El hombre seguirá detenido y llevado a juicio oral por violación agravada, mientras que la víctima tiene las garantías de la justicia y del Ministerio Público.

Lea también

Santa Cruz

"Mi amigo me pidió que le prenda fuego a su chaquito": la excusa de hombre hallado en flagrancia provocando incendio en Guarayos

La Policía y la ABT advierten que continuarán realizando rastrillajes en Santa Cruz para dar con las personas que provocan incendios. Replicarán las tareas en Beni