La Autoridad de Control y Fiscalización de Bosques y Tierra (ABT) denunció este domingo a un fiscal de Guarayos, presuntamente por favorecer a dos personas que, pese a ser aprehendidas en flagrancia encendiendo fuego, fueron liberadas por la justicia, según informó la agencia ABI.

“Los abogados denotaron toda la parcialidad de parte de este fiscal a favor de estos señores que no fueron imputados, solamente fueron presentados ante el juez, quien determinó su libertad irrestricta, pareciera que este fiscal más bien estaba a favor de los pirómanos, a favor de aquellos que provocan zozobra a nuestro pueblo, devastan nuestros bosques y matan a la fauna”, protestó el director ejecutivo de la ABT, Luis Roberto Flores.

El 26 de julio, en un operativo de la ABT y la Policía, se encontró a dos personas en flagrancia prendiendo fuego en la provincia Guarayos y se los trasladó a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Además, en el operativo participaron personal del Gobierno Municipal de Ascensión, Guarayos y medios de comunicación.

“Hemos presentado la denuncia verbal y después la denuncia escrita, adjuntamos también los informes técnicos por parte ABT para que el fiscal fundamente su imputación, pero lo presenta ante el juez cautelar el 27 de julio y nos llama la atención que la ABT no fue notificada”, cuestionó Flores.

El director ejecutivo de la ABT señaló que, hasta el momento, se iniciaron17 procesos penales por provocar incendios forestales, de los cuales 16 corresponden a Santa Cruz.

Lea también

PAÍS

San Javier clama por ayuda: "el fuego es incontrolable y se extiende en una línea de 10 kilómetros"

El alcalde municipal solicita apoyo con personal especializado y maquinaria pesada para abrir brechas cortafuego. Ya se han quemado potreros y las llamas se acercan a una comunidad