Dos días después del ataque cibernético perpetrado contra el periódico EL DEBER, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz (APSC) finalmente emitió un pronunciamiento. A través de un comunicado, condenó este hecho que no solo afectó la labor informativa del medio, sino que también fue utilizado para difundir mensajes de odio y violencia.

“La Asociación de Periodistas Santa Cruz condena rotundamente el ataque cibernético a EL DEBER, registrado entre la noche del domingo y la madrugada del lunes pasado, y alerta sobre el impacto nefasto que puede tener no solo en los medios de comunicación y en el gremio de trabajadores de la prensa, sino también en la ciudadanía en general, reflejado en una cada vez mayor restricción a las libertades de prensa y de expresión”, señala el comunicado.

Los cibercriminales, que lograron vulnerar el sistema de gestión de contenidos del periódico, impidieron la publicación de noticias durante varias horas y, en su lugar, difundieron mensajes que incitaban al odio y a la violencia contra funcionarios públicos.

“Esto, con la clara intención de afectar la credibilidad del medio y la confianza ciudadana en el mismo. Una acción que no deja dudas sobre su objetivo final: acallarlo”, refiere el comunicado.

En ese sentido, la APSC exige una investigación profunda y transparente por parte de las autoridades para identificar a los responsables de este ataque y llevarlos ante la justicia.

“El ataque a EL DEBER no puede quedar impune, debe ser castigado, una responsabilidad que compete al Ministerio Público, al que demandamos actúe de oficio, como también demandamos al Gobierno central a que actúe en concordancia a lo dicho sobre el hecho”, añade el comunicado.

Lea también

PAÍS

Ministerio de Gobierno tras ataque a EL DEBER: “Bajo ningún motivo la libertad de prensa puede ponerse en riesgo”

La página web de EL DEBER sufrió un ataque informático entre la noche del domingo y la madrugada del lunes