Mientras el diálogo de las mesas técnicas para tratar el proyecto carretero Buena Vista-Las Cruces está en pausa, y se consensúa la realización de un estudio técnico internacional que verifique el impacto medioambiental de este sobre los acuíferos de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Guendá-Urubó, la CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-, ente financiador de la carretera, empezó a pronunciarse, respondiendo las cartas con las inquietudes que diferentes instituciones habían cursado.

El viernes la CAF respondió al Colegio de Biólogos de Santa Cruz, y hoy lo hizo al Concejo Municipal, que también había dirigido una carta al ente financiador con sus preocupaciones de que la construcción de la carretera afecte a los acuíferos que proveen de agua a Santa Cruz metropolitana. 

El concejal José Antonio Alberti confirmó la respuesta recibida este martes, faltando unos minutos para las 16:00. En ella, Florentino Fernández, representante de la CAF para Bolivia, expresa que han tomado conocimiento de la situación y se encuentran realizando el análisis técnico respectivo de cumplimiento de las salvaguardas ambientales y la legislación nacional, a la que deben ajustarse todas las obras financiadas por la entidad.

"En este sentido, consideramos muy valiosa la conformación de la mesa de diálogo entre el Ministerio de Planificación del Desarrollo (MPD) y la Gobernación de Santa Cruz, la cual permitirá canalizar de manera adecuada las diferentes inquietudes con relación a este proyecto. Estamos convencidos que el mejor camino para resolver situaciones complejas es a través del diálogo abierto, que permita llegar a acuerdos que beneficien a toda la población boliviana. Ratificando el compromiso de nuestra institución con el desarrollo sostenible de Bolivia, aprovechamos la oportunidad para expresar a usted nuestros sentimientos de consideración y estima", respondió la CAF el 15 de septiembre al Colegio de Biólogos, justo cuando las mesas técnicas se habían interrumpido, entre la Gobernación y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). 

Mientras que en la carta de respuesta al Concejo, Florentino Fernández expresa con otras palabras el mismo espíritu de la respuesta anterior, poniendo su confianza en el diálogo entre el Ministerio de Planificación y la Gobernación.

La tarde de este martes 19 de septiembre el ministro Sergio Cusicanqui se encuentra en Buena Vista, hablando por segunda vez con los bloqueadores que presionan para que el gobernador cruceño firme el acuerdo intergubernativo para que se empiece a construir la carretera, sin tomar en cuenta las observaciones de los medioambientalistas que alertan de una afectación a los acuíferos.

Una tercera carta de respuesta de la CAF le llegó esta mañana a la diputada nacional María René Álvarez, que es la secretaria del Comité de Medioambiente de la Cámara de Diputados.

La carta de ocho concejales cruceños fue enviada a la entidad el 25 de agosto, en la misma solicitan la aplicación de salvaguardas ambientales previas al financiamiento de la construcción de la carretera Santa Cruz- Las Cruces- Buena Vista y la revisión al trazado propuesto por la Administradora Boliviana de Caminos (ABC). Y 25 días después, les llegó la respuesta.

En contacto con EL DEBER, Alberti ponderó la respuesta de la CAF y afirmó que el mensaje de la misma recalca al Gobierno nacional que harán seguimiento a que se respeten los protocolos medioambientes porque están encuadrados en las leyes y normativas.

“La CAF dice claramente que harán respetar los protocolos medioambientes internacionales y de la normativa nacional, porque son ellos los financiadores. Ojo que esto es un empujón al Gobierno para que busque las soluciones y no se pueda poner en peligro el financiamiento”, dijo durante la entrevista.

El legislador de la bancada Comunidad Autonómica (C-A), insistió en que la CAF pedirá cuentas al Gobierno si se está gestionando estos temas de impacto ambiental, porque en los estudios presentados a diseño final ante ese organismo se menciona qué temas de mitigación están realizando y si hay algo que se pueda afectar.

Para Alberti, está claro que existe un impacto ambiental en el tramo II y III, y que existe la necesidad que se evalúen los trazos, soluciones ambientales y de ingeniería.

Finalmente dijo que responderán a la respuesta de la CAF en donde darán las gracias y pondrán en conocimiento a las autoridades de la Gobernación cruceña y asambleístas el contenido de la misma para que tome más fuerza la posición de que el proyecto carretero no pase por el tramo II y III porque se verían afectados los acuíferos.