Este martes 15 de octubre, el Índice de Calidad del Aire (ICA) en Santa Cruz de la Sierra llegó a 216 puntos, situándose en la categoría de “muy mala”. La ciudad amaneció con baja visibilidad y una capa de humo que afecta la salud de la población.

Fuente: Alcaldía

El lunes, el ICA registró 191 puntos, lo que también ubicó la calidad del aire en niveles peligrosos. La Dirección General de Medio Ambiente de la Alcaldía cruceña pidió a los grupos vulnerables permanecer en sus casas y recomendó el uso de barbijos para reducir riesgos.

El ICA clasifica la calidad del aire en cinco categorías: buena (0-50), regular (51-100), mala (101-150), muy mala (151-300) y extremadamente mala (más de 300). Con los niveles actuales, el aire afecta a toda la población y agrava los problemas respiratorios preexistentes.

Las lluvias de la semana pasada, caídas entre miércoles y jueves, permitieron una mejora temporal al bajar el ICA a 19 puntos, considerado “bueno”. Sin embargo, el humo reapareció el lunes, devolviendo el aire a condiciones peligrosas.

Lea también

Santa Cruz

Santa Cruz queda sin atención en hospitales públicos por paro de trabajadores y médicos

La medida se acata en los hospitales de primer, segundo y tercer nivel.