Édgar Landívar,  secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación, reclama el informe hidrológico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para la construcción del tramo 2 de la carretera Las Cruces - Buena Vista. Asimismo, afirma que el convenio firmado el 2022 fue elevado a la Asamblea Legislativa y este lo reprobó, hasta que no se subsane el tema medioambiental, debido a los acuíferos en el tramo en cuestión. 

El secretario departamental aseguró que hasta este martes, a las 16:00, todavía no les había llegado el informe hidrológico que se solicitó a la ABC, para la construcción del tramo 2 de la carretera Santa Cruz - Las Cruces - Buena Vista. 

"Hasta el momento no nos ha llegado la documentación requerida. Pero eso no es todo, además convocaron a una reunión a los transportistas; cuando debieron hacerla extensiva a todos los involucrados en este proyecto. ¿Qué tiene que hablar la ABC con los transportistas, que no pueda saberlo la Gobernación?", interrogó Landívar. 

Con este martes, se cumplen 48 horas de bloqueo en dos puntos estratégicos de los tramos que unen a Santa Cruz y Cochabamba. Uno, en la carretera en el norte integrado, a la altura de Buena Vista, y otro en el kilómetro 17, de la Doble Vía a la Guardia. 


Al respecto, en conferencia de prensa, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, aseguró que para levantar esta medida de presión solo se necesita la firma del gobernador Luis Fernando Camacho en un convenio, que viabilice la construcción del proyecto carretero. 

"En vez de llevar al progreso está haciendo llevar al retroceso, es en ese entendido que pedimos la firma del convenio, el financiador es la CAF, lo único que se necesita para licitar es la firma del gobernador Camacho. No dejan que esta parte de Bolivia pueda progresar, ahí vemos discriminación de algunos funcionarios de la Gobernación de Santa Cruz", disparó el ministro.

Sin embargo, Landívar afirmó que ese convenio está firmado desde el 2022. Es más, se lo envió a la Asamblea Legislativa, pero ésta lo rechazó puesto que genera impactos medioambientales. 

"Está firmado, no está homologado. Porque justamente en este tramo 2 donde están los acuíferos", detalló el funcionario de la Gobernación. 


Es más, Landívar afirmó que hay toda la predisposición para construir los tramos 1 y 3, puesto que no hay observaciones sobre estos; "para ello, se requiere los informes hidrológicos y de socavación. Solo en el tramo 2 se tienen previstos 16 puentes y 46 alcantarillas, eso solo demuestra la cantidad de agua que corre por esa zona".

De acuerdo con la explicación de Landívar, es ese informe que debe emitir la ABC, el que puede viabilizar la construcción de los otros tramos, pero hasta el momento no se ha entregado a la Gobernación. 

Por su parte, René Solano, director Regional de la ABC, aseveró que la solución a los bloqueos de Buena Vista y La Guardia pasa por la ratificación del convenio que ya firmó el gobernador Luis Fernando Camacho.

“La solución pasa por la ratificación del convenio, para empezar a trabajar en el proyecto como tal. Sin embargo, ahora ellos aseguran que se puede empezar en una parte y en otra no; eso solo sucederá siempre y cuando se ratifique el convenio. Si nos salimos del marco jurídico de este convenio, se corre riesgo de perder el financiamiento de la CAF”, señaló Solano.

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