El Ilustre Consejo Universitario (ICU) de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno (Uagrm), dio a conocer que la fecha para el referéndum universitario será el 16 de mayo y las elecciones de los órganos de cogobierno se realizará el 27 de julio. 

Esta encuesta fue suspendida en dos ocasiones, en primera instancia estaba programada para el 11 de abril, pero la Corte Electoral Universitaria (CEU) emitió una resolución postergando la fecha. Luego se avisó que se llevaría a cabo el 22 de abril, pero la Corte Electoral Universitaria indicó que no se efectivizó la totalidad de los recursos económicos para el proceso electoral, y por ello la suspensión del referéndum.

Ahora, el rector Vicente Cuéllar anunció que el 16 de mayo será la fecha oficial para este referéndum que se llevará a cabo de manera presencial y de carácter obligatorio. 

"El Ilustre Consejo Universitario ha determinado de que el referéndum de esta consulta universitaria se va a llevar a cabo el día 16 del mes de mayo y las elecciones de los delegados del órgano de cogobierno, se va a llevar a cabo el 27 de julio. Esto nos deja tranquilos como autoridades, como parte de la comunidad universitaria, porque creo que este referéndum viene a fortalecer la democracia interna", señaló el rector. 

Este referéndum se realiza en cumplimiento al Estatuto aprobado en el II congreso universitario en 2018, que suprime la reelección de autoridades. Por primera vez, 1.500 docentes y más de 100.000 estudiantes definirán el futuro de los órganos de cogobierno porque deberán decidir si el rector debe presidir el ICU y la reelección de consejeros.

La encuesta incluirá siete preguntas que deberán responder. En las tres primeras se consultará si está de acuerdo con la reelección de los delegados al ICU, con la reelección de delegados al consejo facultativo y con la reelección de los delegados al consejo de carrera.

En la cuarta se consultará si está de acuerdo con que el rector debe presidir el ICU; en la quinta, si el decano debe presidir el consejo facultativo; y en la sexta, si el director de carrera debe presidir el consejo de carrera.

La séptima es para someter a consulta la eliminación de la palabra origen en la frase “ser boliviano de origen” como requisito para ser director de carrera.

Lea también

Santa Cruz

Buscan la suspensión del asambleísta del pueblo guarayo por no apoyar al MAS

Roberto Urañavi habría incumplido un acuerdo en una asamblea consultiva de su nación, según la Copnag. Similar situación atraviesa la asambleísta del pueblo ayoreo