Las lluvias recientes en la capital cruceña y municipios aledaños, incluyendo algunas zonas de la Chiquitania, mejoraron significativamente la calidad del aire. Este jueves, el Índice de Calidad del Aire (ICA) alcanzó los 23 puntos, lo que se considera un nivel "bueno" según los estándares de medición.


La precipitación contribuyó a reducir la contaminación que afectaba al departamento desde hace días. El miércoles, el ICA en la capital pasó de 300 (extremadamente malo) a 89 (regular), según informó Diego Rojas, jefe del departamento de Contaminación Atmosférica. 

"Aún no habíamos alcanzado una calidad de aire buena, pero esperábamos mejoras entre el miércoles y el jueves", comentó.

Regreso a clases presenciales 

El descenso de la contaminación permitió que las clases presenciales se reanudaran en Santa Cruz a partir de hoy, tras haber sido suspendidas durante martes y miércoles debido a los altos niveles de polución por los incendios.

La Dirección Departamental de Educación había implementado la modalidad virtual como medida preventiva, ya que el lunes se reportaron niveles de contaminación extremadamente altos, los peores del año.

Lea también

Santa Cruz

Protesta en la Caja Petrolera: trabajadores denuncian falta de medicamentos y salarios atrasados

Advierten con un paro de 24 horas si el director de la CPS no atiende sus demandas.