Jorge Huanca, corresponsal en Concepción

El magisterio urbano de Concepción suspendió las labores escolares semipresenciales para plegarse al paro nacional indefinido, que exige la abrogación de la Ley 1386. La determinación fue asumida tras una consulta a sus afiliados.

"Se hizo la consulta a las bases y se ha decidido sumarse al paro nacional multisectorial", afirmó la ejecutiva de la organización, Judith Cuéllar.

La dirigente explicó que "lamentablemente vivimos en un Estado donde no hay derecho y donde a simple denuncia se pone en riesgo el patrimonio que es producto del trabajo de toda una vida", en alusión al alcance que la Ley 1386 contempla.

Luis Alberto Escobar Luján, dirigente del sindicado de maestros, indicó que no solo la Ley 1386 es la que preocupa, sino también los anexos.

"Se eliminará el secreto profesional, tendrán acceso directo a datos bancarios sin orden judicial, investigarán y sancionarán a simple sospecha. Serán sujetos de investigación las personas a simple denuncia y los que tengan desde un boliviano", explicó.

Este jueves, Concepción cumple el tercer día de paro y bloqueo de carretera pues acató la medida un día después. Las actividades del comercio, el transporte, la banca y los demás rubros solo se desarrollan hasta el mediodía.

Lea también

Santa Cruz

Mototaxistas de San José de Chiquitos determinan sumarse al paro nacional

Un ampliado del sector permitió conocer el alcance de la Ley 1386 antes de determinar la medida de presión. Cívicos celebran la decisión

Lea también

PAÍS

Cuarto día de paro: habrá marcha del transporte pesado en Santa Cruz y de mineros en Potosí

Las bartolinas también anunciaron una marcha. En Potosí también habrá una marcha de mineros, quienes dieron un plazo da 24 horas al presidente Arce para que deje sin efecto la Ley 1386. En Cochabamba habrá una concentración para apoyar al Gobierno