La mayoría de las líneas de transporte público en Santa Cruz trabajan sin autorización, reveló este martes el director de Tránsito y Transporte de la Alcaldía, Marco Franco. De las 126 líneas que operan en la ciudad, solo nueve cuentan con licencias vigentes, mientras que 15 están en proceso de regularización.


“La última autorización para las líneas se emitió en 2009. Desde entonces, no hubo controles ni estudios para regular el servicio. Hoy estamos enfrentando las consecuencias de años de desorden y falta de fiscalización (...) Se podría decir que son por lo menos unas 100 líneas que están trabajando de manera ilegal”, explicó Franco.

Además, mencionó que muchas de las unidades de transporte no están registradas en el Municipio y, por lo tanto, no tributan en Santa Cruz. Actualmente, la Alcaldía se encuentra trabajando en revertir esta situación.

"Obviamente hay la resistencia de los transportistas, porque es un cambio para ellos, ¿no? Pero es algo que se tiene que hacer. Nosotros tenemos que tomar en cuenta que hoy en día ya Santa Cruz no es una ciudad pequeña, ya viene a ser una metrópoli. Y es necesario y es pertinente un cambio del modelo actual del transporte", señaló.

El pasaje se mantiene en Bs 2

Por otro lado, el funcionario reiteró que el pasaje autorizado sigue siendo de Bs 2 y que cualquier ajuste debe ser aprobado por el Legislativo Municipal. “Mientras no haya un cambio oficial, los controles continuarán para evitar cobros indebidos”, aseguró.

Hasta el momento, la Alcaldía inició procesos sancionatorios contra 81 líneas por cobrar entre Bs 2,50 y Bs 3. Se recibieron más de 110 denuncias a través del call center habilitado.

“Las sanciones van desde Bs 1.200 hasta Bs 5.000, y en casos de reincidencia se retirará la autorización para operar. Las líneas denunciadas tienen siete días para presentar sus descargos”, afirmó Franco.

Convocatoria para analizar tarifas

El Concejo Municipal convocó este martes a la Secretaría de Tránsito y Transporte para defender el informe técnico presentado por el Ejecutivo sobre un posible incremento tarifario a Bs 2.18 y Bs 2.27.

“Estamos dispuestos a disipar cualquier duda de los concejales, pero nuestro enfoque es técnico, no político”, afirmó. 

El alcalde Jhonny Fernández, quien también estaba convocado por el Concejo, no asistió al plenario. 

Lea también

Santa Cruz

Justicia beneficia a Sosa con permiso de trabajo en horarios establecidos

El abogado de la exalcaldesa Angélica Sosa confirmó que en audiencia fue aprobada la solicitud