Segundo día de bloqueo en Ascensión de la Frontera: exigen solución a cortes eléctricos
Comunarios advierten con sumar más sectores al bloqueo, si no se atienden sus demandas.
Juan Pablo Cahuana
26 de noviembre de 2024, 8:55 AM
Bloqueo en Ascensión de la Frontera
El bloqueo en Ascensión de la Frontera, ubicado a 120 kilómetros de San Matías, en la carretera que conecta Santa Cruz con la frontera brasileña, cumple hoy (26/11/2024) su segundo día. Los comunarios, en su mayoría amas de casa, exigen a ENDE Guaracachi un servicio eléctrico eficiente y continuo, además de respuestas por las constantes interrupciones que sufrieron durante las festividades del año pasado.
Entre sus principales demandas están:
• Un suministro eléctrico constante y sin cortes.
• La instalación de una oficina permanente de ENDE Guaracachi en la comunidad.
• La reposición de artefactos dañados por subidas y bajadas de tensión, como refrigeradores, televisores y licuadoras.
• Explicaciones por el aumento del "100%" en las tarifas de electricidad sin previo aviso.
Los comunarios aseguran que, de no recibir una solución inmediata, pedirán que la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) asuma la distribución en la zona.
El lunes por la tarde, representantes de ENDE Guaracachi llegaron al lugar para dialogar, pero, según los comunarios, no presentaron soluciones concretas. “Vinieron sin poder de decisión, no nos dieron ninguna respuesta clara”, señalaron los manifestantes.
Hoy se sumarán al bloqueo las comunidades de Tornito, Natividad y Candelaria, lo que podría intensificar la medida. Los pobladores han advertido que, si no son atendidos antes de mediodía, radicalizarán su protesta.
“Exigimos respeto a nuestra comunidad. No somos sus payasos”, expresó uno de los dirigentes locales, quien pidió a las autoridades una pronta solución para evitar que más zonas queden aisladas debido al bloqueo.
Lea también
Santa Cruz
Reclusos dejan la prisión; algunos con penas vencidas y otros lloran por abandono
Concluyeron las visitas carcelarias de jueces al penal más poblado del país y EL DEBER rescató historias de reclusos golpeados por la precariedad económica y las deficiencias del sistema judicial. Más de 3.000 recuperaron su libertad