El director de Cuencas de la Gobernación, Jose Antonio Rivero, calcula el alcance de las inundaciones a más de 2.500 hectáreas de cultivos. Los datos se consolidan con la información ofrecida por los municipios afectados. El Centro de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED) trabaja en un plan integral para evitar escenarios similares. 

"Preliminarmente tenemos información que son entre 2.500 a 3.000 hectáreas las afectadas, principalmente son cultivos de soya", afirmó Rivero en una entrevista realizada por EL DEBER Radio

Tanto Searpi como el Coed visitaron las zonas afectadas por la crecida de las aguas. "Se realizó la inspección, la crecida del río fue grande e inundó varias comunidades", relató.

Este lunes se realizará una mesa de trabajo en el Coed "pero también tenemos mesas técnicas con los municipios San Julián, Pailón, Cuatro Cañadas y Okinawa, para darles el soporte técnico". refirió. Con estos diálogos, "se puedan efectuar los trabajos necesarios", aseguró Rivero.

Desde la Gobernación se busca un plan integral para toda la zona y evitar escenarios iguales o similares

Pronóstico

De acuerdo con el reporte meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), las temperaturas para los próximos días estarán entre los 20 y 32 grados centígrados, la humedad relativa del ambiente oscilará entre los 43 y 97 por ciento. Además, se prevé tormentas eléctricas para el día miércoles en la tarde.

Lea también

PAÍS

Defensa Civil pide a municipios de Cochabamba, Santa Cruz y Tarija estar en apronte ante persistentes lluvias

En 2022 se registraron 358 municipios afectados por diferentes eventos climáticos. Hay alerta roja en Cochabamba y Santa Cruz por crecida de ríos. En Tarija, reportan daño a las plantaciones de uva