Los trabajadores de la maternidad Percy Boland cumplen su segundo día de huelga de hambre este martes, 2 de julio, en reclamo de más personal, recursos económicos y la habilitación del ex Banco de Sangre para ampliar las instalaciones y aliviar la saturación.

La huelga, que no afecta la atención de las madres y sus niños, está encabezada por la ejecutiva del Sindicato de la Maternidad, Laura Rojas, y otros siete trabajadores.

"No hay un presupuesto para la compra de equipamiento ni de insumos que permita la ampliación", señaló Rojas. "Son años que nos han dotado de ítems", agregó.

Los trabajadores también exigen la solución al problema de hacinamiento, la regularización de la situación laboral de 16 enfermeras que no han recibido su sueldo en seis meses, la ampliación y mejora de los servicios de segundo nivel por parte de la Alcaldía cruceña y la firma de convenios con clínicas privadas para complementar la atención.

Atención normal

El director de la maternidad, Mario Herbas, confirmó que la huelga no afecta la atención. "Se está trabajando normalmente, tanto en emergencias como en consulta externa, y en los otros servicios. Es un hospital de referencia, no podemos cerrar las puertas a ninguna paciente", sostuvo.

La Gobernación llama al diálogo

Por su parte, el secretario de Salud y Desarrollo Humano, Marcelo Kramer, convocó al diálogo a los trabajadores para analizar la situación y no afectar a la atención de la población.

"Estamos comprometidos en resolver integralmente todos los puntos pendientes de manera eficiente y efectiva, pero se debe dialogar y no llegar a estos extremos. Es de suma importancia que los huelguistas consideren dialogar antes de proceder con más medidas", enfatizó Kramer.

Lea también

Santa Cruz

¡Atención Santa Cruz! Se abre la vacunación contra la influenza para toda la población hasta el 31 de julio

Hasta la fecha, se han aplicado más de 255 mil dosis contra la influenza de las 530 mil que llegaron al departamento.