“El Tribunal (Electoral Departamental) tiene que ser imparcial, no tiene que escoger a qué asambleísta baja y a cuál no; el Tribunal Electoral simplemente tiene que seguir los estatutos que marcan los pueblos indígenas. Los pueblos indígenas tienen su autodeterminación, tienen sus usos y costumbres, así es como ellos eligen a sus asambleístas”, manifestó Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) sobre el revocatorio de los asambleístas del pueblo ayoreo Giliana Etacore y de su suplente, Timoteo Etacorí.

Etacore denunció injerencia del Tribunal Electoral en las decisiones internas de los pueblos indígenas, por lo que, desde hace dos días, se encuentran bloqueando la carretera Bioceánica. Los bloqueadores del pueblo ayoreo han indicado que no levantarán la medida, mientras no restituyan a sus representantes.

De acuerdo con Matkovic, en la última asamblea del pueblo ayoreo hubo varias irregularidades, como incumplimiento de plazas, cantidad insuficiente de comunidades para desarrollar una elección y que, incluso, el TED “está mandando la fuerza Pública para que estas asambleas se lleven adelante contra viento y marea”.

Asimismo, expresó que otros pueblos indígenas, como el yuracaré-mojeño  también están “sufriendo asedio político”. De acuerdo con el presidente de la ALD, para la asamblea que celebrará este pueblo indígena el próximo 5 de mayo, se están enviando 400 policías para el resguardo de la organización paralela que está disputándole el espacio al asambleísta Wilson Cortez, que ya fue elegido y reconocido por el Tribunal.

"El problema es que los pueblos indígenas han sido politizados por el Gobierno (nacional) y el Tribunal se presta para eso", manifestó.


Lea también

Santa Cruz

El pueblo ayoreo continúa movilizado y anuncia nuevo punto de bloqueo en Concepción

Hay puntos de bloqueo instalados en la vía a Brasil, a la altura de El Carmen Rivero Torres, Yacuses y Motacusito, además de la ruta a Beni y la Chiquitania