Tras la suspensión (por segunda vez) de la audiencia en la que debía definirse si Luis Fernando Camacho se mantiene como gobernador de Santa CruzZvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), reclamó que dos jueces pretendan barrer con la voluntad de 860 mil personas que le dieron su voto a Camacho para ser la primera autoridad del departamento.

Respecto a la presión sobre el vicegobernador Mario Aguilera, de tener que asumir el cargo si así lo dictamina la justicia, respondió: "¿Qué haría yo si estuviera en la posición del vicegobernador? Algo tan sencillo como entender que 860.000 personas votaron para que Luis Fernando Camacho sea el que dirija este barco que se llama Gobernación del departamento de Santa Cruz". 

Agregó que si el MAS pretende usarlo a él para eso (gobernar en lugar de Camacho), no le va a quedar más que asumir (si lo manda la justicia), tal como lo dijo horas antes Aguilera, pero subrayó: "tengo que entender la responsabilidad que tengo con la historia, con mi departamento y con el voto" de la mayoría que puso a Camacho en esa silla. Dijo que asumiría, pero advirtió: "en esta Gobernación no vuela una mosca sin que Luis Fernando Camacho me diga sí o me diga no, porque a él lo eligieron para que lidere este proyecto". 

El presidente de la ALD ratificó que la acción de cumplimiento interpuesta por el MAS es solo la culminación del golpe político a la Gobernación de Santa Cruz. 

"Santa Cruz es su enemigo y quieren tomar su Gobernación. Esto es un golpe político a la Gobernación, que tiene un gobernador electo, a la segunda autoridad más votada del país. Este (golpe) comenzó con el secuestro de Luis Fernando Camacho", remarcó Matkovic. 

Agregó que ahora lo que buscan, a través de la justicia, es quitar los derechos políticos al gobernador con procesos que no tienen argumento jurídicos

"Están intentado que dos jueces, de una justicia que es fácilmente cohercionable por parte del poder político, le quiten sus derechos políticos, y quieran arrebatarle su investidura y la representatividad que 860.000 personas que votaron por Luis Fernando Camacho le otorgaron".

Más temprano el vicegobernador sostuvo que prefería no adelantarse. "Esperemos que la sala actúe en justicia y en consencuencia. Hay presiones de todo tipo, internas, externas y de todos lados, y uno no es más que una persona, un funcionario público más".

Lea también

Santa Cruz

Mario Aguilera: "No soy traidor ni cobarde, si el gobernador (Luis Fernando Camacho) renuncia, me voy con él"

El vicegobernador de Santa Cruz explica que hay tres posibles escenarios una vez la sala resuelva la acción de cumplimiento impuesta por el MAS