La Gobernación cruceña y el Colegio Médico Departamental hicieron conocer su plan de contingencia para los días de paro, fortaleciendo la atención en el servicio de emergencia en los tres niveles y desplegando personal en brigadas de atención gratuita en cuatro puntos específicos en la ciudad. 

El secretario departamental de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo, indicó que se ha distribuido el personal, por lo que el equipo que atendía consulta externa ha sido replegado a la emergencia. 

Indicó que también se le ha pedido a la Alcaldía que haga un plan de contingencia para los hospitales de primer y segundo nivel, a fin de que la población no se vea perjudicada y reciba una atención con calidad y calidez.

“ En las provincias también tienen centros de primer y algunos de segundo nivel que prestarán atención, por lo que la asistencia está garantizada en el departamento de Santa Cruz”, afirmó Toledo.


Desde el Colegio Médico

Por su parte, Wilfredo ​Anzoátegui, presidente del Colegio Médico Departamental, informó que además de reforzar los servicios de emergencia en los tres niveles de atención del sistema público, se coordinó con la asociación de ambulancias particulares desplegar personal en cuatro puntos específicos de la ciudad. 

"Las brigadas médicas estarán en la avenida Cristo Redentor y quinto anillo, otra en la avenida Busch y segundo anillo, la tercer brigada estará en la avenida Virgen de Cotoca y cuarto anillo; y el último en la avenida Santos Domunt y sexto anillo. En estos sitios estará un equipo multidisciplinario atendiendo a la población de manera gratuita. Y en caso de solicitar ambulancia, se tendrá una a disposición", remarcó el galeno. 

Asimismo, el médico aclaró que la atención en los centros hospitalarios serán solo en el servicio de emergencias. Las cirugías programadas se reprogramarán, pero si es necesario una intervención quirúrgica de emergencia se la atenderá. 

Las cirugías de emergencia se atenderán. Foto: Ricardo Montero


Hacen un llamado a la población

Tanto el secretario de Desarrollo Humano, como el presidente del Colegio Médico y el mismo Comité Cívcio, pide a la población acate el paro indefinido tener consideración con el personal de salud y los pacientes que necesiten atención. 

Toledo conminó a la población a tener paciencia, "porque puede haber mayor afluencia en las emergencias, pero el personal médico ha sido replegado a este servicio para brindar asistencia". Además solicitó dar paso a las ambulancias y al personal médico que debe acudir a la fuente laboral para atender a los pacientes.

En esa misma línea, Stello Cochamanidis, segundo vicepresidente del Comité Cívico, indicó que si bien no van a emitir pases de circulación, población debe ceder el paso a las ambulancias, policías, bomberos, medios de prensa, viajeros a aeropuertos, fuerzas armadas, provisión de farmacias, vehículos de cuerpos consulares, personal de salud, emergencias, servicios básicos, vehículos de divisas, abastecimiento de alimentos y cisternas. 

Lea también

PAÍS

Arce en la víspera del paro: “Los comités cívicos y otras instituciones no representan al pueblo boliviano”

(VEA EL VIDEO) El presidente sostiene que los trabajadores son el reflejo verdadero de la población. Regaló un vehículo a la Central Obrera Departamental de La Paz