Dos operativos realizados en Santa Cruz por personal de Migración ha retenido a 73 ciudadanos haitianos que transitaban por el departamento de manera irregular. En la terminal bimodal fueron identificadas 23 personas que buscaban un pasaje para Cochabamba. En Pailón, retuvieron un autobús con 50 ciudadanos más y con el mismo destino.

Migración determinó la salida obligatoria del país para considerar su reingreso en los casos que corresponda, con la documentación debida.

Desde hace varios meses se ha denunciado el ingreso irregular de ciudadanos haitianos que recorren el país con rumbo a Perú. Otros relatos señalan que el destino estaría en el interior de Bolivia, aunque no han podido aclarar esta situación.

La ruta que emprenden para recorre el país trata de evadir los controles migratorios por vías alternativas. Sin embargo, el director de Migración en Santa Cruz advierte que "el traslado y suplantación de identidad (para superar los controles en las terminales de buses) puede derivar en un proceso por trata y tráfico de personas".

Lea también

Santa Cruz

Buscan identificar en Bolivia a las personas que forman parte de las redes que captan haitianos

El proceso de investigación abarcará unos seis meses, según el informe del Ministerio Público de Puerto Quijarro

Santa Cruz

Pailón es usado como centro de llegada por haitianos en tránsito y en situación irregular

Unas 40 personas mayores y al menos 15 menores de edad llegaron el domingo por la noche y se retiraron ayer. Algunos de los menores tenían pasaporte brasileño

Santa Cruz

Director de Migración: “Hay un alto porcentaje de extranjeros con documentos expirados”

El nuevo responsable de la regional en Santa Cruz, Jorge Daga, se refiere al trabajo que se está realizando en el control migratorio