El Ministerio de Salud y Deportes, a través del Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores, lidera una reunión nacional para analizar la vigilancia entomológica del mosquito Aedes aegypti, Transmisor del dengue, zika y chikunguña, mediante el uso de ovitrampas. 

Este análisis permitirá identificar las áreas prioritarias en cada región endémica donde se deben intensificar las acciones de eliminación de criaderos de vectores.

Las ovitrampas son herramientas fundamentales en la vigilancia y control de mosquitos, en especial de los que transmiten enfermedades como el dengue, zika y chikunguña. 

Su importancia en la estrategia de control radica en que permiten monitorear y detectar tempranamente la presencia de mosquitos en etapas iniciales, es decir, antes de que se conviertan en adultos transmisores.

Hasta el momento en el país se implementaron 840 ovitrampas distribuidos en los municipios de: Bermejo (Tarija) con 128; Cobija (Pando), con 200; Caranavi (La Paz), con 80; Yacuiba (Tarija), con 100; Trinidad (Beni), con 200; y Santa Cruz de la Sierra, con 132 ovitrampas en 4 distritos. Este año, en el municipio de Tarija se han colocado 292 ovitrampas.

“El objetivo básicamente es diagnosticar la cantidad de huevecillos, qué acciones preventivas debemos tomar. Tomen en cuenta ustedes que siempre hemos visto que hay que fumigar en enero o en febrero, pero no, con este sistema de vigilancia podemos hacer previsión ya desde noviembre, controlar el vector, y lo más importante reducir los casos de dengue”, señaló José Luis Laura, funcionario del Programa Nacional de Vectores.

Para ello se elabora un plan de trabajo conjunto entre las autoridades municipales, departamentales y nacionales para intensificar las campañas de eliminación de criaderos, aplicación de larvicida mediante motomochilas y bloqueos de foco.

En el encuentro nacional participan supervisores de vectores, entomólogos y autoridades de salud de diferentes municipios, así como autoridades del Ministerio de Salud y expertos del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

¿Qué es una ovitrampa?

Una ovitrampa es un recipiente que se coloca en casas y lugares públicos para recoger los huevos de mosquitos Aedes. Esto ayuda a conocer la cantidad y distribución de estos mosquitos en un área. 

Está hecha de un bote plástico negro con una franja de papel filtro en el interior, que atrae a las hembras de mosquito para depositar sus huevos en superficies rugosas. 

Son instaladas por técnicos de salud en patios, jardines o corredores de viviendas y revisadas semanalmente para renovar el papel y el agua, así como para recolectar los huevos del mosquito, que luego serán estudiados en laboratorio.

Este análisis de información y la planificación de actividades conjuntas permitirán reducir los casos de dengue y las complicaciones asociadas a esta enfermedad, ya que a partir de este mes se espera un incremento en las lluvias y, con ello, un aumento en los casos de dengue.