El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) reveló este miércoles que, tras varios estudios realizados, se detectaron que cuatro variantes de Covid circulan en Bolivia. Además, de que algunas de ellas tienen mayor presencia en algunas regiones del país.

“Hemos identificado las variantes de preocupación P1, Delta, Lambda (C37) o variante Andina, y la variante Mu, que son consideradas de interés. Antes de entregar el informe hemos recibido respaldo internacional del hospital de Charité de Berlín, Alemania, y de Argentina, de control de calidad”, explicó Evelín Fortún, directora ejecutiva del Inlasa, en conferencia de prensa.

Según Fortún, la P1 es la variante prevalente en los departamentos de Santa Cruz, Pando y Beni, y que la MU es prevalece en Oruro. “Hay circulación de las variantes en todos los departamentos del país y prevalentes están la P1 en el eje oriental”, agregó.

Mientras que la Delta fue detectada en la zona de Desaguadero de La Paz y en Oruro. Estos datos, fueron corroborados, según Fortún, tras recibir las muestras de todos los departamentos del país, en un número promedio de 600, de las cuales unas 100 entran al análisis genómico luego de una tamización.

“En este nuevo informe, como existe mayor número de muestras, vamos a poder identificar la circulación de la variante Delta en mayor cantidad de departamentos”, agregó.

Lea también

Santa Cruz

Covid-19: 21 niños batallan contra el virus y la ocupación de UCI sube al 36%

El Sedes pide al Gobierno nacional habilitar la vacunación de niños, de 5 a 11 años. La viceministra de Seguros de Salud señala que esperan el informe del comité nacional para tomar decisiones sobre la inmunización a menores de 12 años

Lea también

Santa Cruz

Covid-19: Sedes reporta 105 personas intubadas y que se bordea el pico de la cuarta ola

(+VIDEO) Este miércoles 906 personas resultaron contagiadas (la cifra más alta de la cuarta ola) y cuatro perdieron la vida a causa del virus. Las autoridades de salud anunciaron que los casos seguirán en ascenso.