Muerte de un hombre y atentado a mano derecha de Marset fue un cruce de fuego entre dos bandos; hay una mujer detenida
La mujer auxilió y trasladó a hospital a "El colla" y se cree que hizo desaparecer las armas de fuego. La Policía no descarta una entrega de droga. En el auto atacado en La Enconada había cuatro hombres, dos se dieron a la fuga
EL DEBER
2 de septiembre de 2024, 11:30 AM
El Colla fue internado en una clínica de la ciudad después de haber sido herido
Fue un cruce de fuego. La balacera registrada este domingo a las 17:30 horas en la carretera a Pailón, más concretamente en la entrada a la comunidad La Enconada, fue un cruce de fuego entre dos bandos, cuyos integrantes se encontraban a bordo de motorizados. La balacera dejó como saldo un hombre muerto y otra herido de gravedad. Se trata de Erland Ivar García López, conocido como “El colla”, es considerado mano derecha del narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.
Las investigaciones de grupos especiales de la Policía dan cuenta que en el lugar, a un lado de la carretera, se encontraba abandonado el auto marca Kia Picanto, de color negro placa 6291-AFB y presentaba varios impactos de bala en los vidrios de la puerta delantera del conductor y en el parabrisas delantero.
Testimonios de personas clave señalan que se trató de un cruce de fuego entre sujetos que iban en dos motorizados. En el Kia se trasladaban cuatro hombres, dos de los cuales fueron identificados como Yermy Pastor Zampiery Suárez, de 38 años, que murió casi de forma instantánea; y Erland Ivar García López, que salió con vida, pero está gravemente herido.
La Policía asegura que en el auto Kia circulaba con dirección a Cotoca con cuatro hombres, entre ellos “El colla”, cuando de pronto se les cruza un vehículo de color negro que desde su interior empiezan a disparar con armas largas contra el auto, logrando impactar en la humanidad de dos.
Los agentes, que llegaron al lugar del hecho, verificaron que uno de los sujetos que estaba en el auto junto a “El colla”, descendió del auto y habría utilizado un arma larga para abrir fuego y defenderse del vehículo negro que los interceptó. La defensa desde el auto Kia hizo que los atacantes se retiraran raudamente con rumbo desconocido.
Los dos sujetos que acompañaban en el auto Kia a “El colla” y a Yermy Pastor Zampiery Suárez, una vez que vieron que ya no había amenaza, escaparon del lugar con rumbo desconocido, dejando a sus compañeros baleados.
Una mujer auxilia, hace desaparecer las armas y está presa
Informes oficiales que accedió EL DEBER señalan que minutos después del suceso violento ambos heridos, “el colla” y Zampiery, fueron auxiliados y trasladados al hospital de Cotoca por una mujer que llegó en una camioneta Chevrolet Montana, de color blanco, con placa 6287-ITT. Estaba guiada por M.F.R.G. de 30 años, pero fue detenida por agentes policiales cuando se encontraba en sala de emergencias del hospital municipal de Cotoca.
En su declaración inicial en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, la mujer reveló que este domingo tenía previsto encontrarse con “El colla” en una propiedad cerca a Guarayos. Sin embargo, en el trayecto recibió una llamada de Pastor Zampiery quien le indicó que retornara a Santa Cruz. Cuando pasaba por La Enconada se encontró con aglomeración de personas, por lo que se bajó para auxiliar a los dos heridos y trasladarlos al hospital, aunque Zampiery ya estaba sin vida.
La mujer dijo que “El colla” fue llevado a la clínica Foianini, en Santa Cruz, y que ella mantenía una estrecha amistad con el fallecido Pastor Zampiery y que, "desde hace un año conozco a El colla y a algunos de sus trabajadores”.
MANIPULACION Y CONTAMINACION DE LA ESCENA
Según las investigaciones, la Policía evidenció a través de cámaras de seguridad y videos, que la mujer que auxilió a los baleados primero ingresó al auto Kia, donde rebate prendas de vestir, manipula en busca de algún objeto de las personas que estaban en su interior. No se descarta que ella hiciera desaparecer las armas que utilizaron los ocupantes del auto KIA para enfrentarse con los atacantes.
UNO DE LOS QUE ESCAPO FUE IDENTIFICADO
Durante las pesquisas, la Policía también logró identificar la identidad de uno de los cuatro que circulaban en el auto Kia junto a “El colla” y que usó armas para defenderse de los sujetos que los interceptaron. Se trata de un joven de 27 años con iniciales J.A.R.S., cuya vivienda en una urbanización fue allanada por los policías.
EL FALLECIDO TENIA ANTECEDENTES PENALES
La Felcc también logró establecer que el fallecido, Yermy Pastor Zampiery Suárez, de 38 años, registra antecedentes por tráfico de sustancias controladas, asociación delictuosa, organización criminal, tenencia y porte de armas y hurto.
Mientras tanto “El colla”, que permanece internado en la clínica, con al menos cinco impactos de bala en el cuerpo, estaba con detención domiciliaria y escolta procesado por legitimación de ganancias ilícitas por ser considerado mano derecha del traficante Sebastián Marset, uno de los más buscado a escala internacional.
“El colla”, pese a estar con detención domiciliaria y escolta por orden de la justicia, circulaba libre; sin embargo, ahora, tras sufrir el atentado, está internado bajo fuerte custodia policial.
La Policía tiene movilizados a todos sus grupos especiales de investigaciones para esclarecer el hecho violento. De acuerdo con informes, se trató en un enfrentamiento relacionados con el tema del narcotráfico y la posible entrega de un cargamento de cocaína.
Lea también
Santa Cruz
¿Es el socio de Marset el herido en la balacera de La Enconada? Mira lo que dice el Ministerio de Gobierno
Dos hombres fueron blanco de una balacera en el ingreso a la localidad La Enconada. El Ministerio de Gobierno identifica a uno de ellos como el socio de Sebastián Marset
Lea también
Santa Cruz
Ministerio Público solicitará a la Justicia revocar la detención domiciliaria de "El Colla"
El hombre considerado 'mano derecha' del narcotraficante Sebastián Marset, se encuentra internado en una clínica. Fue baleado tras un ataque violento en la Enconada, Cotoca, donde otro hombre murió