Dos hombres fueron blanco de una balacera en el ingreso a la localidad La Enconada. El Ministerio de Gobierno identifica a uno de ellos como el socio de Sebastián Marset

1 de septiembre de 2024, 23:49 PM
1 de septiembre de 2024, 23:49 PM

El socio de Sebastián Marset es el herido en un tiroteo que se produjo la noche del domingo en La Enconada. De acuerdo con informes extraoficiales, se trata de Erland Ivar García, alias ‘El Colla’, que fue liberado por el juez Primo Flores, de acuerdo con un comunicado publicado por el Ministerio de Gobierno.

“Lamentamos los hechos acontecidos hoy, producto del peligro efectivo para la sociedad que, advertimos, constituía el imputado”, dice el comunicado.


El hecho se registró al finalizar la tarde de este domingo 1 de septiembre en la carretera entre Cotoca y Pailas, a la entrada de la comunidad La Enconada.

Las primeras investigaciones señalan que los pistoleros se encontraban en una camioneta de color negro, que interceptó y disparó al vehículo en el que viajaban ‘El Colla’ y otro ocupante, que falleció. El vehículo en el que viajaban los agresores está siendo buscado en la zona. 

En su comunicado, el Ministerio de Gobierno relató que Erland Ivar García ‘El Colla’ fue detenido por la Policía el 5 de agosto. Sin embargo, indica que el juez que llevaba adelante el proceso, Primo Flores, y los vocales de las salas penales de Santa Cruz fueron favoreciendo a este imputado con varias resoluciones con las que lo beneficiaron con detención domiciliaria.

Afirma también que el 20 de junio pasado, la vocal Gladys Alba, de la Sala Penal Primera negó las apelaciones del Ministerio de Gobierno y ratificó la detención domiciliaria sin escolta policial. Finalmente, a fines de julio pasado, el juez Primo Flores concedió libertad para ‘El Colla’, quien habría sido herido en la balacera de las últimas horas.

Por ello, el Ministerio de Gobierno pide que el Consejo de la Magistratura investigue de oficio a los administradores de justicia que beneficiaron al presunto socio de Sebastián Marset.

Tras el hecho, el herido fue trasladado al hospital de Cotoca. William Catorceno, secretario de Salud de Cotoca, indicó que al Hospital Municipal Virgen de Cotoca llegaron dos pacientes con heridas de arma de fuego, uno de ellos sin vida. Las edades de ambos fluctúan entre los 30 y 35 años, de acuerdo con el médico.

 Añadió que el herido fue referido a una clínica de la capital cruceña.

La persona que ha perdido la vida tiene aproximadamente siete impactos de bala y el paciente que fue referido tiene aproximadamente cinco impactos de bala”, detalló Catorceno.

Sobre la atención que recibió en el hospital de Cotoca, indicó que se le dieron los primeros auxilios necesarios y la atención de emergencia. Sin embargo, el herido se encontraba en estado crítico, puesto que las balas que había recibido se encontraban dentro de la cavidad torácica

Sobre la persona fallecida, el secretario de Salud señaló que fue llevada a la morgue del mismo hospital de Cotoca, de modo que se le practique la autopsia legal.