Tras el incidente médico ocurrido en la Maternidad Percy Boland, donde una paciente fue sometida a una cirugía en la que el personal olvidó unas pinzas en su vientre, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) informó que la mujer se encuentra estable y evolucionando favorablemente. Mientras tanto, se esperan los resultados de las auditorías interna y externa para determinar las responsabilidades del personal involucrado en la cirugía.

Julio César Koca, director del Sedes, relató que, en febrero, la paciente de 32 años fue sometida a una compleja cesárea que duró más de tres horas. Aunque el bebé fue salvado y la madre fue dada de alta en los tiempos establecidos, ella experimentó molestias persistentes y buscó atención en otros centros de salud, donde se descubrió la presencia de un objeto extraño en su cavidad abdominal, lo que requirió una segunda cirugía este sábado.


En ese sentido, afirmó que el caso está siendo investigado internamente y se espera un informe adicional hasta este miércoles. Mencionó que, la Fiscalía también ha tomado conocimiento del caso y está llevando a cabo su propia investigación. 

"Este incidente debe ser esclarecido y actuaremos de manera transparente", dijo Koca, a tiempo de señalar que los resultados de estas investigaciones con las auditorías podrán definir las responsabilidades y sanciones que se tomen con el personal, ya sea como equipo o individual.

Además, destacó que todos los gastos relacionados con este evento médico serán cubiertos por el hospital.


Lea también

Santa Cruz

Fiscalía abre investigación por lesiones culposas contra personal médico que olvidó unas pinzas en el vientre de una mujer

La paciente estuvo tres meses con la pinza kelly luego de ser sometida a una cesárea en la maternidad. El Ministerio Público espera los resultados de la auditoría del Sedes para identificar a los responsables