El encuentro por la defensa del agua, que se realizó este lunes en la plaza 24 de Septiembre, concluyó con la conformación de una red para defender los acuíferos desde tres ámbitos: medioambiental, socioeconómico y político.

En la cita participaron parlamentarios, autoridades departamentales, representantes de distintos sectores y activistas ambientales, que se reunieron para exponer los motivos del rechazo al tramo carretero que parte en dos la UCPN Güendá -Urubó (área de acuíferos que proveen agua al área metropolitana cruceña) y amenaza el Parque Amboró.

Las conclusiones del encuentro fueron leídas por el diputado de Creemos, Erwin Bazán, en las que se exigió la destitución del ministro de Obras Púbicas, Édgar Montaño, por insistir en una carretera que atenta contra los reservorios de agua.

La comisión ambiental impulsará la conciencia y la movilización medioambiental contra la carretera, específicamente en lo que respecta a los tramos 2 y 3, puesto que la afectación al Parque Amboró amenaza la provisión del agua que se mantiene en los acuíferos de la UCPN Güendá -Urubó.

En cuanto a lo económico, el objetivo de esta comisión es el de impulsar “la conciencia y movilización para frenar la amenaza de la carretera contra la economía de la sociedad”. “Si el agua de los acuíferos de la UCPN Güendá – Urubó es afectada, para conseguirla se deberá ir más lejos y esto la encarecerá”, señala el documento que fue leído al término del encuentro.

Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa /Foto: Jorge Gutiérrez

En lo político, el desafío es impulsar un referéndum sobre la construcción de la carretera: “para que sea el pueblo de Santa Cruz quien se exprese de forma definitiva contra la carretera y, en particular, contra aquello que daña el medioambiente en el trazado de la vía, esta carretera que intenta imponer el centralismo en contra del parque Amboró y del acuífero en Santa Cruz”.

Adenda al convenio

Antes del encuentro, el secretario departamental de Desarrollo Económico, Édgar Landívar, indicó que la Gobernación cruceña realizará una adenda al convenio que firmó el gobernador, Luis Fernando Camacho, acerca del proyecto carretero.

“Esta carretera se va a realizar, obviamente nosotros solamente tenemos observación en el tramo 2 (…) El tema no es la no construcción de la carretera, el tema es no pasar por el tramo 2 ‘fregando’ los acuíferos a futuro; (para) que podamos tener el agua de los cruceños”, expresó Landívar en conferencia de prensa.

Ciudadanos y activistas con carteles en defensa de los acuíferos

Indicó que desde el principio la Gobernación había dado el visto bueno para la licitación de los tramos 1 y 3 de esa carretera. Manifestó que la Gobernación se mantiene en su posición de defensa de los acuíferos que proveen de agua al área metropolitana de Santa Cruz.

INVESTIGACIONES

La Gobernación cruceña iniciará investigaciones acerca de una denuncia que recibió sobre un “alto funcionario del Gobierno” y hechos de corrupción relacionados con la construcción de la carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista.

Lea también

Santa Cruz

Polémica: encuentro por la defensa del agua exige la destitución de Montaño por insistir en una carretera que atenta contra el medioambiente

Una de las propuestas es la de realizar un referendo sobre el proyecto carretero Buena Vista- Las Cruces