Juan José Dorado Gonzáles continúa desparecido desde el pasado 7 de julio, al igual que el piloto Ernesto Cortes Tomas, sin embargo, por este último ningún familiar se ha apersonado a la Policía para pedir que lo busquen. Un misterio rodea al piloto, pero las autoridades creen que sigue vivo.

“Referente al piloto existe una certificación del Sereci en la que manifesta que él estaría vivo, documentalmente hablando. En ese sentido, se está realizando tareas de investigación criminal para determinar tal situación”, dijo Julio César Cossío, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Es así que, la Policía ha descartado que Ernesto Cortes Tomas haya perdido la vida. Por esta razón, se ha abierto una investigación paralela a la de Dorado, para dar con el paradero del piloto, pero esta avanza poco, puesto que ni siquiera sus familiares lo han reclamado a 13 días la última vez que fue visto.

“No podemos manejar ninguna hipótesis por el momento, puesto que no tenemos los elementos necesarios, ni siquiera existe una denuncia con referencia a los familiares directos, entonces, la Policía prácticamente de oficio está realizando las investigaciones para tener una hipótesis que podamos sustentar”, dijo referente a esta investigación el comandante general de la Policía, Orlando Ponce.


La casa donde vivía el piloto

La Policía registra la documentación del piloto en base al informe oficial de la Dirección General de Identificación Personal (Segip). Ernesto Cortés, con cédula de identidad 8005417, registra como fecha de nacimiento el 7 de noviembre de 1997 en la provincia Arque y localidad Caramarca de Cochabamba. Asimismo, señala domicilio en Santa Cruz en la avenida Mutualista N° 3655.

Los agentes policiales llegaron hasta esta dirección en su búsqueda en reiteradas oportunidades, pero no se encontró al piloto, debido a que otra familia ocupaba el inmueble y desconocía de su paradero. Pese a ello, dejaron una notificación para Ernesto Cortes.

La familia que ahora habita este inmueble presentó un memorial de apersonamiento, a través de su abogado Derick Soto, ante la comisión de fiscales que indaga la desaparición y supuesta privación de libertad de Juan José Dorado, que está compuesta por los fiscales Margot Vargas y Windsor Hernán Ortiz.

“Ellos desconocen al señor Ernesto Cortes y a sus familiares, pero se han puesto a disposición del Ministerio Público. La casa la compraron el 16 de abril de 2019 al señor Jasmani Fidel Velásquez Durán”, explicó el abogado Soto.

Era piloto desde 2019

Lo último que se supo de Cortes es que el 7 de julio partió, junto a Juan José Dorado, en la avioneta Cessna con placa CP-3172 del hangar 101 del aeropuerto El Trompillo. Su destino era el aeródromo privado Cupesí, ubicado en la provincia Chiquitos.

De acuerdo a los informes de Naabol y de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la avioneta habría retornado el 8 de julio a El Trompillo, pero la Felcc y la Fiscalía descartaron esta información, puesto que durante los hallanamientos realizados al hangar 101 no se encontraron registros del regreso.

Según la Policía, en su cuenta de Facebook, Ernesto Cortés registra que volaba desde 2019. En su cuenta incluso publica una fotografía al lado de una avioneta con el mensaje: “El avión que soñé y mi último examen como alumno piloto, siempre lo llevaré en el corazón”. También publica otras fotos, en un restaurante en Perú y junto a una avioneta. Además, publicó una foto con un equipo de fútbol de amigos y con la inscripción de hangar 101 en su camiseta.

Lea también

SANTA CRUZ

Fiscalía y Policía inspeccionan predio Cupesí, que era supuesto destino de Juan José Dorado

Las autoridades llegaron a la hacienda en San José de Chiquitos, para saber si Juan José Dorado y el piloto Ernesto Cortes estuvieron en el lugar el 7 de julio.