El alcalde de San Rafael, Jorge Vargas Roca, hizo un desesperado llamado al presidente Luis Arce para que declare desastre nacional, ante la crítica situación que atraviesan los pueblos chiquitanos debido a los incendios forestales. 

"Nos estamos envenenando, presidente", expresó Vargas, en medio de la plaza de esa localidad, rodeado de humo, sin poder ver ni el templo de la localidad.

Vargas denunció que los incendios se han reactivado en un 80% y que la población está sufriendo las consecuencias, con una calidad de aire que calificó de "pésima". 

"Ya llevamos más de un mes en esta situación, y es insostenible. Es un castigo para el pueblo chiquitano", lamentó, pidiendo a las autoridades nacionales que tomen acción inmediata.


Clamor por la declaratoria de desastre nacional

El alcalde explicó que, aunque la declaratoria de desastre no significa que la  ayuda internacional llegue automáticamente, sí permitiría una respuesta más rápida y organizada a largo plazo. 

"Tal vez no garanticemos la ayuda internacional, pero vamos a garantizar respaldo para futuras acciones", dijo.

Este pedido se suma al de diversas autoridades, instituciones y movimientos ciudadanos que exigen al Gobierno declarar desastre nacional, ya que la capacidad de respuesta ha sido superada por la magnitud del fuego que ha consumido más de 7 millones de hectáreas en Santa Cruz. 

A pesar de las recientes lluvias, la situación sigue siendo crítica, con 45 incendios activos en 17 municipios del departamento.

Lea también

Santa Cruz

Volvió el humo a Guarayos y las clases retomaron la modalidad semipresencial

Después de un fin de semana aliviado por la llegada de un poco de viento que barrió el humo, hoy lunes, nuevamente la atmósfera amaneció envuelta en una densa humadera