El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, en un contacto con medios estatales, dijo que las lluvias en el departamento de Santa Cruz han sofocado el 70% de los incendios forestales que venían afectando a la región desde hace varias semanas. En cuanto a los incendios en Beni, la autoridad señaló que hasta este domingo se tenía controlado el 90% del fuego.
“Estas lluvias, hasta hoy, en determinados lugares continúan. Estas lluvias (también) han logrado sofocar casi el 70% de los incendios en Santa Cruz, según nos han informado del Centro de Monitoreo Contra Incendios”, dijo la autoridad y además destacó la labor de los bomberos y de efectivos militares en estas tareas de contención.
Novillo también manifestó que, para que se den las precipitaciones pluviales fue necesario “bombardear” las nubes con yoduro de plata. “Hemos realizado este bombardeo (de nubes) que, por todo el análisis y la evaluación que nos han dicho, ha dado buen resultado”, manifestó.
Agregó que estos bombardeos se lo han realizado en los municipios de Concepción y Urubichá, que son zonas afectadas por el fuego.
Sin embargo, advirtió que la situación aún no está resuelta y se deben reforzar los trabajos contra los incendios ocasionados por los chaqueos.
“Con el trabajo que hemos hecho y las lluvias también han logrado sofocar el fuego, pero aquí no termina el problema, porque estas lluvias son pasajeras y luego viene nuevamente la falta de lluvias”, advirtió. La conferencia de prensa brindada por el ministro Edmundo Novillo
Por ello, se tiene previsto combatir los incendios desde el cielo y tierra. Desde el aire, por ejemplo, se tiene previsto que en estos días arribe un avión cisterna, desde Canadá, con capacidad de 11.100 litros de descarga.
El alquiler de este avión canadiense costará unos 1,8 millones de dólares. Una vez pagado el 50% de ese monto, la aeronave estaría llegando a Bolivia en tres días, dijo.
También se está comprando 200 cajas guardianas, que sumadas a las 150 que fueron prestadas por el Gobierno peruano, reforzarán los operativos que realizaban los dos aviones Hércules y helicópteros.
Cada caja guardiana tiene una capacidad de descarga de 1.000 litros y su costo alcanza los 1.000 dólares, por lo que con la compra de 200 cajas, se erogarán unos 200.000 dólares, informó.
Para el control terrestre, prosiguió Novillo, las Fuerzas Armadas realizarán un patrullaje “rígido y riguroso” porque como la zona donde han ocurrido los incendios es extensa, hay personas “malintencionadas” que haciéndose pasar por voluntarios van prendiendo fuego.
“El patrullaje lo que va hacer es que, si se encuentra a algún ciudadano sospechoso con cualquier tipo de combustible o artefacto para provocar el fuego, va a ser detenido”, advirtió el ministro de Defensa.
Finalmente, recordó que en el departamento cruceño se han entregado 228,5 toneladas de ayuda humanitaria, lo que ha beneficiado a 34.000 familias. La última entrega de fue realizada en el municipio de Urubichá, provincia Guarayos, por el mandatario Luis Arce.
Entrevista al ministro de Defensa en el canal estatal
Lea también
PAÍS
La lluvia trae alivio: Arce promete reponer viviendas y pérdidas productivas
El presidente llevó ayuda a Beni y Santa Cruz, donde supervisó los trabajos de
mitigación de incendios. Dijo que los diferentes programas de Gobierno ayudarán
a las familias que han perdido casas, sembradíos y animales